viernes, 3 de febrero de 2017

LOS OFICIOS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN: LOS MÚSICOS




El cincuenta por cierto de una película es el sonido, y dentro de este está la música cinematográfica, o música incidental que es toda música, por lo general orquestada e instrumental, compuesta específicamente para acompañar las escenas de una película o cualquier producto audiovisual que apoya la narración cinematográfica.
Algunas veces se emplea música anteriormente compuesta por compositores contemporáneos o pasados según los criterios del director y la posibilidad material de hacerlo.
En este documental de la BBC vamos a entender mejor este oficio.


Compositores internacionales: Morricone, Williams, Portman, Levi y Nino Rota 

Hay muchas historias posibles de la música hecha para cine. En este tema queremos darte a conocer a algunos compositores y compositoras de los muchos que hay a lo largo de la historia y de los que habrá. La selección que hemos hecho tiene en cuenta a algunas mujeres que tradicionalmente no forman parte de la historia y han hecho grandes composiciones y también hemos incluido compositores jóvenes y actuales tanto internacionales como andaluces.
Os dejamos disponibles algunos recursos para conocer la historia más tradicional de la música hecha para cine en diferentes documentos multimedia que podréis hasta escuchar: Breve historia de la BSO por Ana Gancedo, Historia de la Música de Cine de María Jesús Camino y el más detallado Breve Historia de las Bandas Sonoras de Joaquín R. Fernández editado en LaButaca.net.
Ennio Morricone (1928)


Ennio Morricone es un compositor italiano conocido por haber compuesto la banda sonora de más de 500 películas y series de televisión. Le dieron un Premio Óscar en 2006 a toda su carrera, el Óscar honorífico y en 2016 lo ganó por la mejor banda sonora de “Los Odiosos Ocho”. Ha estado nominado muchas veces y ha ganado premios en las Academias de Cine Europeas más importantes como la de los BAFTA (de Reino Unido) y por supuesto la italiana de los premios Donatello.
Y una cosa importante, aunque su música no haya sido galardonada, sus composiciones han formado parte de más de 20 películas galardonadas. Pionero del spaghetti western que tiene una importancia crucial para Almería y Andalucía como tierras de cine. Algunas películas de esta época Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965), El bueno, el feo y el malo (1966). No obstante, su obra se extiende a multitud de géneros de composición, convirtiéndolo así en uno de los compositores más versátiles de la historia del cine y también de los más influyentes del siglo XX. Sus composiciones para Días del cielo, La misión o Cinema Paradiso son catalogadas como auténticas obras maestras.
Su página en la Wikipedia es bastante extensa: https://es.wikipedia.org/wiki/Ennio_Morricone
John Williams (1932)


John Williams es un compositor estadounidense. Es uno de los padres de la recuperación (a partir de los años 70) de la música sinfónica de cine. Recoge claramente la tradición de los compositores de música de cine de los años 30 y 40. En su carrera ha compuesto varias de las más famosas bandas sonoras de la historia del cine como: Tiburón, E. T.: El extraterrestre, Superman, la saga de películas de Star Wars, Indiana Jones, Parque Jurásico, La lista de Schindler, Memorias de una geisha, Harry Potter, Inteligencia Artificial entre muchas otras. Ha compuesta música para más de 100 películas, tiene 5 premios Óscar y ha sido nominado 50 veces.
El estilo más común de las composiciones de Williams suele ser descrito como una forma de neoromanticismo, con influencias de compositores Wagner del que aprendió a hacer uso recurrente del leitmotiv. Sus leitmotiv han identificado a personajes como la "Marcha Imperial" a Darth Vader o el "Tema del Arca” en las películas de Indiana Jones.
Puedes encontrar mucha más información sobre su música en la base de datos IMDB.com en el que se anuncian hasta cuáles serán sus próximas películas.  
Rachel Portman (1960)


Compositora de reconocido prestigio y conocida por ser la primera mujer en ganar un Óscar con la BSO de “Emma” en 1996. Es una representante de la música de cine de Hollywood de finales del siglo XX y principios del XXI. Su música ha podido escucharse en películas como “Las normas de la casa de la sidra” de 1999 y como la que tienes en el vídeo de muestra “Chocolat” (2000) por ambas fue también nominada al premio Óscar. Ha hecho, además de música melodramática otras cintas como La Bella y la Bestia 2 (1997), La sonrisa de Mona Lisa (2003) o la Casa del lago (2006).  Aunque su música en sencilla y directa su obra es bastante heterodoxa y es capaz de adaptar a la orquestación de cine músicas y ambientes del jazz o de la música latina. También, como suele ocurrir con los compositores y compositoras de música de cine ha trabajado para televisión.
En el sitio web de música en streaming last.fm puedes escuchar más música compuesta y dirigida
por ella.

Nino Rota Nino Rota (Giovanni Rota RinaldiMilán3 de diciembre de 1911 - Roma10 de abril de 1979) fue un compositor italiano de música clásica y cinematográfica. Trabajó con Federico Fellini, Zeffirelli o Francis Ford Copolla en el Padrino. Más información.




Música electrónica experimental y su relación en el cine
En las historias de la música de cine no suele nombrarse a estos compositores y compositoras como muy importantes pero queríamos dejar un hueco para reivindicar el trabajo de aquellos experimentadores sonoros que han aportado mucho a la historia del cine. En los años 50, los “locos” sonidos de Louis y Bebe Barron conectaron con la ciencia ficción y  otras tonalidades hasta ahora nunca escuchadas. A los propios Barron les costó encasillar sus sonidos bajo el membrete de “Música” o el de “Efectos especiales”. Ese es un ejemplo de la novedad que supuso experimentos como el que se puede escuchar en  “Forbidden Planet” (1956)

Otra persona interesante en este ámbito de la experimentación y la música electrónica es  Wendy Carlos (1939) que está considerada una de las compositoras más influyentes de la música electrónica aplicada a cine, lo que se conoce como música de sintetizadores que luego fue tan importante para el cine de los 80. Wendy Carlos ha compuesto, y hecho arreglos para sintetizador con piezas clásicas, para películas como “La Naranja Mecánica” (1972), “El Resplandor” (1980) o para “Tron” (1982).

Una de las compositoras más destacadas de los últimos años, viene del mismo ámbito, se llama Mica Levi y además de componer música para cine, su única película pero muy destacada es “Under the skin” (2016) tiene un grupo de electro-pop experimental que se llama: Micachu & the chapes.

Compositores españoles: Augusto Algueró, Alberto Iglesias, Eva Gancedo, Julio De la Rosa, Roque Baños, Bernardo Bonezzi, Carmelo Bernaola, Antón García Abril, José Nieto, Alfonso Saniesteban y Adolfo Waitzman.



AUGUSTO ALGUERÓ (1934 - 2011)
Hemos escogido a este compositor español por ser uno de los representantes de la música de cine española durante la época de la dictadura de Franco. El cine español de esa época marca unas temáticas muy concretas y tiene a la música muy presente.
Otros compositores de la época son Adolfo Waitzman, Alfonso Santiesteban o Carmelo Bernaola.  Algunas de los títulos para los que Algueró compuso tanto música incidental como canciones es “Sor Angélica” (1952), “Las chicas de la cruz roja” (1958), “Tómbola” (1962), “Historias de la televisión” (1965) y un largo etcétera hasta un total de 78 banda sonoras en las que aparece como compositor. Algueró es además responsable de títulos como «Penélope» a la que le puso letra Serrat, de «Te quiero, te quiero» y «Noelia», interpretadas por el valenciano Nino Bravo; «Estando contigo» y «Tómbola», para la cantante y actriz Marisol; «Más bonita que ninguna» y «Acompáñame» para Rocío Dúrcal a duo con Jaime Morey o «La chica ye-ye», que compuso para Concha Velasco, canciones que son ya temas que pasaron a la historia de la música española y que fueron en su época grandes éxitos.
En este vídeo homenaje hecho por un fan se pueden encontrar muchas de esas canciones:


Alberto Iglesias (1955)
Es el músico de cine más laureado en el cine español (tiene en su haber 10 premios Goya) y podría estar perfectamente en la categoría de compositores de música de cine internacional porque ha sido galardonado en tres ocasiones como el mejor compositor de música de cine en los Premios Europeos del Cine y ha trabajado como un compositor más de Hollywood siendo además nominado en tres ocasiones al ansiado Óscar. Su música es crucial para entender películas de los directores de cine Julio Médem y Pedro Almodóvar. Para el primero ha compuesto bandas sonoras destacadas como “La ardilla roja” (1993), “Los amantes del círculo polar” (1998) o “Lucía y el sexo” (2001) por ciertar solo tres y para Almodóvar ha compuesto “Todo sobre mi madre” (1999), “Hable con ella” (2002) o “Julieta” (2016).



Eva Gancedo


Otros compositores que podrían aparecer en este listado son Roque Baños o José Nieto que junto a Eva Gancedo forman parte de la nómina de músicos españoles de finales de siglo XX. Destacamos el trabajo de Gancedo por ser la única mujer que ha recibido un premio Goya (aquí se pueden consultar todos los premios Goya en esta categoría) a la Banda Sonora por su trabajo en “La Buena Estrella” (1997). En la actualidad se dedica sobre todo a la formación de jóvenes músicos pero su trabajo se ha podido escuchar en películas como “Lágrimas negras” (1998), “7 Vidas” (Serie de televisión) o “Gitano” (2000) y la nominada también al Goya “La noche del hermano” (2005).
Tienes más información sobre Eva Gancedo en su webhttp://www.evagancedo.com
Julio de la Rosa (1972)
Es un compositor andaluz, que forma parte de la nueva generación de músicos como los también andaluces Miguel Marín o David Cordero que han trabajado para cine además de tener sus propios proyectos musicales en el ámbito del Pop-Rock o la música electrónica. Julio de la Rosa ha trabajado para Alberto Rodríguez, el director también andaluz, componiendo música para sus exitosas películas “7 vírgenes” (2005), “Grupo 7” (2002), “La isla mínima” (2014) con la que consiguió el Goya a la mejor Banda Sonora Original y también para la más reciente “El hombre de las mil caras” (2016).  También ha compuesto música para series de televisión españolas como Física o Química y Mar de Plástico. Tanto en solitario como con su grupo El Hombre Burbuja ha editado más de 8 discos.
En este vídeo Alberto Rodríguez, director de la película LA ISLA MINIMA, y Julio de la Rosa, compositor de la banda sonora, hablan de la música de la película con imágenes de la grabación de la BSO usando instrumentos como guitarras y efectos.

Roque Baños: web site .Roque Baños López (JumillaMurcia, 1 de mayo de 1968) es un compositor español especializado en música de cineHa estado relacionado con el mundo de la música desde siempre, puesto que tuvo un gran referente en su padre que fue saxofonista. Comienza sus primeros estudios en el conservatorio Superior de Música de Murcia donde finaliza el grado elemental en la especialidad de saxofón con las máximas calificaciones. En 1986 se traslada a Madrid, donde accede al Real Conservatorio Superior de Música, lugar en el que continúa sus estudios musicales, consiguiendo las titulaciones de grado superior de Saxofón, Piano, Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación y Dirección de Orquesta. En 1993 es becado por el Ministerio de Cultura para estudiar en la prestigiosa Berklee College of Music de Boston (EE.UU) donde inclinará su carrera hacia la música para el cine y jazz. Fuente Wikipedia.

Bernardo Bonezzi:Bernardo Silvano Bonezzi Nahón (Madrid6 de julio de 1964 - ibídem30 de agosto de 2012 fue un compositor español. Fue el compositor de las primeras películas de Pedro Almodovar. Más información.

Carmelo Bernaola:Carmelo Alonso Bernaola (Ochandiano16 de julio de 1929 - Madrid5 de junio del 2002) fue un compositorprofesor de música y clarinetista español. Miembro de la denominada «Generación del 51», está considerado uno de los máximos exponentes de la música española en la segunda mitad del siglo XXA lo largo de su carrera compuso más de 300 obras entre música culta, canciones populares como El cocherito leré y el himno del Athletic Club, y numerosas bandas sonoras para cine y televisión, entre ellas las sintonías de Verano azul y La clave. Más información.

Antón García Abril:Antón García Abril (Teruel19 de mayo de 1933) es un compositor y músico español, autor de bandas sonoras para películas y series de televisión. Es padre del arquitecto Antón García-Abril.Ha compuesto obras orquestales, música de cámara y obras vocales. Es importante reseñar su faceta como autor de música para cine y series de televisión como El hombre y la tierra de Félix Rodríguez de la FuenteLos camionerosSor Citroën,Fortunata y JacintaAnillos de oroSegunda enseñanzaBrigada CentralRamón y CajalLa ciudad no es para míCompuesta y sin novio y Requiem por Granada.

José Nieto:José Nieto (n. Madrid, marzo de 1942) es un compositor español. A lo largo de su carrera se ha especializado sobre todo en la composición de música de películas y de series de televisión.En 1970 debuta en el cine componiendo la música de la película La Lola, dicen que no vive sola de Jaime de Armiñán, iniciando así su carrera fílmica.En 1987 compuso la música del largometraje El Lute: camina o revienta, de Vicente Aranda que reconocía que tras haber renunciado a poner música en sus películas, por las malas experiencias acumuladas y por su poca capacidad para entender el papel de la música, volvió a utilizar la música en su cine gracias a José Nieto. Con él mantiene una colaboración permanente a partir de este trabajo, aportando bandas sonoras muy significativas como AmantesLa pasión turcaLibertariasCelos , Juana la loca Carmen o Luna caliente. Para la televisión ha compuesto sobre todo la música de series españolas, tanto documentales (El arca de Noé), como de temas históricos (Teresa de JesúsLos jinetes del alba) aunque también ha trabajado en series internacionales como "Capitan Cook" o "Armada" y para la BBC en series como "Crusades" o "The End of the World" Fuera del ámbito cinematográfico y televisivo, en teatro ha colaborado entre otros con Miguel Narros en “El burlador de Sevilla” y “Salomé”, con María Ruiz en la “Serrana de la Vera” y “ El retrato de Dorian Gray”, con José Luis Gómez en “Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga” y en “La vida es sueño”, con Adolfo Marsillach en “Los locos de Valencia” y con Josefina Molina en “No puede ser…”.

Alfonso Santiesteban: Alfonso Carlos Santisteban Gimen (Madrid28 de junio de 1943 – Málaga24 de mayo de 2013fue un compositor, arreglista, productor y director de orquesta español. Más información

Adolfo Waitzman: Adolfo Waitzman Goldstein (n. Buenos Aires4 de mayo de 1930 – f. Madrid9 de mayo de 1998) fue un compositor y arreglista argentino afincado en España. Más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario