LA PRODUCCIÓN DE TELEVISIÓN Y
RADIO
¿CÓMO SE HACE UN
PROGRAMA DE TELEVISIÓN?
1.LA
REALIZACIÓN MULTICÁMARA.
El medio televisivo propicia la posibilidad de transmitir en
directo un acontecimiento desde distintos puntos puntos de vista
simultáneos, o sea, la realización multicámara. En esto se
diferencia con la cinematográfica que habitualmente utiliza una
cámara. El realizador muestra así lo que el espectador quiere ver,
de la forma más agradable o estilísticamente posible.
¿Dónde se sitúan
las cámaras?
La contemplación de un
espectáculo ha sido afrontada, desde la antigüedad, de tres maneras
en función de sus características.
- EL TEATRO. La disposición teatral consiste en una acción con un desarrollo planificado que sucede frente a un público. Las cámaras, cuya función es dar una serie de puntos de visión de “espectadores ideales”, se colocarán creando un eje natural con respecto al escenario, que responderá al eje de la acción, es decir, el espacio escénico.
Situación de las
cámaras ante un escenario.
- EL CIRCO. En el circo romano se sucedían espectáculos cuyo desarrollo era imprevisible en cuanto a la ubicación de los personajes; la lucha era aleatoria desde el punto de vista espacial, tanto en la lucha de gladiadores entre sí como en la lucha contra las fieras. Por eso la gente se situaba alrededor, igual que en las plazas de toros o en el boxeo.
Desde el punto de vista de la
realización multicámara, esta disposición presenta el problema de
que los ejes pueden ser infinitos, y la reconstrucción del
espectáculo pueda ser un caos para el espectador.
Situación de las cámaras ante
un decorado circular.
Para remediar este problema se sitúan
las cámaras en uno de los dos semicírculos, según algunas
referencias fijadas por el propio espectáculo(los toriles o la
posición del sol en una plaza de toros) o bien que nosotros fijemos
para dar una referencia espacial y situar al espectador.
- EL ESTADIO. La acción se sitúa en un eje marcado por los contendientes hasta situarse en la meta final(lugar de llegada o meta, o bien portería donde se marcan los tantos)
Situación de las cámaras en
un estadio.
2.LOS MEDIOS TÉCNICOS, CON QUE SE
HACE LA TELEVISIÓN.
El lugar físico donde se realizan los
programas de televisión es el ESTUDIO,es decir, todo el complejo
necesario para poner un programa en antena; no hay que confundirlo
con el PLATÓ (que es el espacio físico donde se coloca el decorado
en el que tiene lugar lo que ve el espectador)
La estructura de este Estudio tiene
como antecedente el cinematográfico, en cuanto que es un espacio
cerrado y diáfano, sin pilares, vigas u otras estructuras que
entorpezcan la visión o el movimiento. Es preciso que el suelo sea
plano y nivelado además ha de tener un acceso de gran tamaño que
permita la articulación de grúas o cualquier elemento que haya de
ser introducido en el plató. De igual manera, poseerá una
estructura colocada junto al techo que permita la instalación de
equipos de iluminación, colocados mediante pantógrafos y que se
llama PARRILLA DE ILUMINACIÓN. Su tamaño oscila entre las
pequeñas(miden entre 50 y 100metros cuadrados), dotadas con dos o
tres cámaras y por otro lado están las de gran tamaño, por encima
de los 1500 a 2000 metros cuadrados, usadas en los grandes programas,
o aquellas que posean decorados de gran tamaño.
La dotación técnica del plató suele
constar de los siguientes elementos:
CÁMARAS: En el plató se ubica lo que
se denomina “cabeza de cámara” la que soporta la parte óptica y
los controles de foco y zoom, ya que los controles de diafragma,
colorimetría,balance de blancos, etc., se realizan desde el control
de imagen.
MONITORES: En el plató podemos
encontrarlos de dos tipos: los de seguimiento de programa(salida de
mezclador o de otra señal preseleccionada en el control) usados por
el regidor o los presentadores; y por otra lado,los que se integran
en el decorado como otro elemento más.
TELEPROMPTER O AUTOCUE: Elemento
provisto de un monitor con la señal invertida, que se refleja sobre
un espejo traslúcido(que endereza el texto) y situado en el eje de
la cámara, que permite al presentador leer un texto mientras “mira
al espectador”.
Cámara de estudio y
teleprompter o autocue.
“Recuerda que la cámara en un plató
de televisión se desdobla en la cámara propiamente dicha(cabeza de
cámara) que solamente permite a su operador encuadrar y enfocar, y
además el control de imagen en el que se realizan el ajuste del
diafragma y la colorimetría.
ILUMINACIÓN: Para que el suelo esté
lo más despejado posible, la parrilla de iluminación se sitúa en
alto; ésta consiste en una estructura reticular situada cerca del
techo, rodeada con pasarelas que permitan el acceso y de la que
penden los pantógrafos en cuyos extremos se colocan los aparatos de
iluminación. La regulación se efectúa en el control de imagen.
Control de imagen y realización .
SONIDO. La captación del sonido se
efectúa mediante los micrófonos adecuados a cada situación: desde
los situados en jirafa o manejados con pértiga por el operador,
hasta el de corbata empleado por los presentadores.
Mesa de sonido
CONTROL DE REALIZACIÓN: Es el cerebro
del estudio. En él se toman las decisiones que atañen al
tratamiento técnico de la señal de vídeo y de audio, la
elaboración narrativa y su puesta en escena o grabación. Esto
conlleva que cada que cada una de las áreas básicas de trabajo
tenga a su vez un control específico donde desarrollar su cometido:
controles de imagen, iluminación y sonido, así como salas de vídeo.
En el control de realización hay una
pared vertical con monitores, cada uno de los cuales muestra una de
las fuentes de imagen que van a confluir en la mesa de mezclas para
ser sincronizadas. A saber: cámaras, magnetoscopios en reproducción
y grabación, señales externas, generadores de efectos, autocue,
titulador, seguimiento de continuidad propia y ajena, etc.
Delante del panel de monitores de imagen y a una
distancia adecuada para su mejor contemplación, está la mesa de
realización. Su configuración varía según la dotación del
estudio, desde un sencillo conmutador de señales hasta una potente
mesa de control, que pudiera estar configurada así:en el centro se
halla el puesto de realizador, con la intercomunicación
(micrófonos,altavoces y panel selector) y monitores de ordenador
para seguir minutados o guiones. A uno de sus lados se encuentra la
mesa de mezclas o Mezclador, en la que se sincronizan y seleccionan
las señales de imagen que entran y salen del control;también están
aquí el generador de efectos digitales, titulador, librería de
imágenes, controles remotos de magnetoscopios, videodiscos o
cámaras, control de autocue y monitores de escucha( estos últimos
pueden estar situados en el panel de monitores de imagen).
Foto: Wikipedia
3.EL EQUIPO HUMANO. ¿QUIÉN HACE LA
TELEVISIÓN?
Cada programa de televisión es el
resultado del trabajo en equipo de unos profesionales cualificados y
especializados. Aunque las nuevas tecnologías modifiquen las
categorías laborales, actualmente los roles son los siguientes:
PERSONAL ARTÍSTICO. Aquí se encuadran
los que comunican el mensaje con su voz o imagen. Dentro de este
apartado existen dos categorías: LOS ACTORES, encargados de las
producciones dramáticas y el resto(presentadores, locutores,
dobladores, cantantes, humoristas, magos, acróbatas e incluso
público.
GUIONISTAS: Son los responsables de la
creación del guión que soporta la historia que se narra.
EQUIPO DE REDACCIÓN: Integrado casi
todo por periodistas y puede estar configurado de varias maneras. Es
el que provee de contenido a los programas de todos los géneros.
PRODUCCIÓN:
PRODUCTOR EJECUTIVO: Sus funciones son
muy extensas, a caballo entre la gestión, la creación de programas
y estructuras de producción.
EL PRODUCTOR: Planifica y gestiona los
medios de producción (técnicos y humanos) de cada área o programa,
tratando de conseguir la máxima eficacia.
LOS AYUDANTES Y AUXILIARES DE
PRODUCCIÓN se encargan de las gestiones del día a día.
DIRECCIÓN:La
dirección de los programas está desempeñada por el propio DIRECTOR
EJECUTIVO, o por otra persona sola sobre la que recaen la toma de
decisiones en cuanto a los contenidos y la línea ideológica del
programa.
La figura del DIRECTOR- REALIZADOR es
muy difícil que aparezca de vez en cuando, dada la complejidad de
ambos cometidos; en el cine no ocurre lo mismo.
REALIZACIÓN:
el REALIZADOR es el responsable de la imagen y de la emisión del
programa. Se ocupa de coordinar y ejecutar los procesos que confluyen
en la emisión o la grabación, responsabilizándose del acabado del
programa.
Dentro del equipo de realización son
importantes: El AYUDANTE DE REALIZACIÓN que desempeña diversos
trabajos como: rodajes, supervisión de guión técnico, desgloses,
organización del estudio según la planificación, control de
escaletas y minutados. Además de apoyar al realizador en un momento
dado, pueden sustituirle.
EL REGIDOR O AYUDANTE DE REALIZACIÓN
EN ESTUDIO. Controla el plató, es “los ojos y los oídos del
realizador” con el que se comunica constantemente mediante cascos y
micrófonos inalámbricos.
AYUDANTE TÉCNICO MEZCLADOR, o
simplemente, MEZCLADOR. Es el encargado material de realizar
enteramente el “proceso de sincronización de señales” y
“edición” en directo de las mismas, siguiendo las instrucciones
del realizador.
DOCUMENTACIÓN: Se ocupa de diseñar la
base de datos con todo el fondo documental de la cadena,
clasificando, catalogando, registrando y accediendo a todo tipo de
documentos, en cualquier soporte audiovisual o escrito. Los
documentalistas son la memoria de la cadena.
FOTOGRAFÍA. Su director es EL
ILUMINADOR, profesional que tiene a su cargo la creación de espacios
lumínicos, distribuyendo, dirigiendo y controlando las fuentes de
luz. En íntima colaboración con el realizador, el decorador y el
figurinista, interpreta el guión y da a la escenografía el aspecto
correspondiente a la historia.
Parrilla de iluminación de un
decorado.
EL CONTROL DE IMAGEN. Tiene a su cargo
la colorimetría y fotometría de la imagen del programa.
JEFE DE LUMINOTECNIA: Es el encargado
de llevar a la práctica, junto a su equipo(los operadores de
luminotecnia o eléctricos) las instrucciones del iluminador. Es el
que sitúa los aparatos, corrige y matiza para conseguir el resultado
deseado.
OPERADOR DE CÁMARA DE ESTUDIO. Es el
encargado de la toma de las imágenes: mueve, encuadra y enfoca la
cámara siguiendo las instrucciones del realizador, a la vez que
aporta su creatividad y experiencia sudo soluciones a problemas
concretos. Puede estar especializado en el manejo de ciertos soportes
de cámara complejos como grúas o steady cam.
SONIDO: Debe tener no sólo
conocimientos técnicos sobre acústica, grabación magnética, mesas
de mezclas, o micrófonos, sino también sobre acústica
arquitectónica, música, fisiología de la voz e informática
aplicada a los equipos digitales.
EL AMBIENTADOR MUSICAL: Es importante
en la postproducción de gran parte de los programas, componiendo o
localizando música o efectos de archivo para enriquecer la narrativa
de la banda sonora.
ESCENOGRAFÍA. Bajo la dirección del
ESCENÓGRAFO realiza su trabajo un equipo con distintos cometidos:
-EL DECORADOR que diseña, supervisa
los decorados.
-EL AYUDANTE DE DECORACIÓN: Realiza
labores de medición, escalas...
-EL AMBIENTADOR DE DECORADOS.
-EL FORILLISTA: Encargado de diseñar y
realizar “telones y siluetas corpóreas” que simulan los fondos
de los decorados
-LOS MAQUETISTAS: Grupo de
profesionales que ejecutan el decorado (pintores, carpinteros,
montadores de decorado
VESTUARIO: Equipo formado por:
- EL FIGURINISTA que diseña el vestuario de los
actores, una vez estudiado el guión(especialmente en producciones de
época).
- EL SASTRE: Se encarga de la costura( a
mano o a máquina), pruebas, ajustes y mantenimiento del vestuario.
-
EL AMBIENTADOR DE VESTUARIO: Se ocupa de los complementos (gafas,
abanicos, gemelos, pañuelos)
Para finalizar tenemos el equipo de
caracterización, formado por el MAQUILLADOR y el PELUQUERO, cuyos
trabajos son importantes para la verosimilitud de los personajes.
MONTAJE: Ya realice su función en cine
o en vídeo, es imprescindible para la consecución de un buen
resultado final.
EL MONTADOR DE CINE: Corta, sincroniza
y mareca el copión de trabajo en íntima colaboración con el
realizador, que aunque tenga la última palabra, se deja aconsejar
con frecuencia, especialmente en aspectos de ritmo, raccords y
metraje. Realiza sus trabajos físicamente sobre la película y la
moviola.
EL MONTADOR DE VÍDEO: Desempeña la
misma tarea narrativa, pero realiza su trabajo con elementos
mecánicos muy diferentes como los sistemas digitales de edición no
lineal. Maneja programas informáticos complejos y su función se
diluye con la del OPERADOR DE POST PRODUCCIÓN, al ser muchos de los
programas capaces de realizar variadas funciones y tratamientos de la
imagen.
Sala de montaje y de
postproducción.
GRAFISMO: En televisión, el diseño
gráfico ha cobrado últimamente una especial relevancia. Aunque
todavía se empleen los métodos tradicionales(dibujo sobre papel en
todas sus variantes) lo normal es el uso de herramientas y programas
informáticos de ilustración, diseño gráfico y manipulación de
imágenes fijas o en movimiento. Estos elementos los emplean los
DISEÑADORES GRÁFICOS o GRAFISTAS, para realizar rótulos y
anagramas, manipulación de originales gráficos, ilustraciones,
mapas, creación de cabeceras, ráfagas, cortinillas y todo tipo de
efectos.
EFECTOS ESPECIALES: Bajo esta
denominación se engloban tres actividades independientes:
- - EFECTOS DIGITALES: se incorporan en la postproducción. Su trabajo se efectúa por las áreas coordinadas de grafismo y postproducción; se realiza con equipos informáticos de manipulación de imagen muy especializados.
- Los de ESCENA, efectuados por los
TÉCNICOS DE EFECTOS ESPECIALES durante el rodaje: lluvia, viento,
niebla, rayos, telarañas...
- Los de ESCENAS DE RIESGO en que los
actores son sustituidos por especialistas(caídas, saltos, luchas)
EQUIPOS TÉCNICOS.Las instalaciones
televisivas son de tal complejidad que exigen el trabajo de
profesionales altamente cualificados, titulados en ingeniería de
telecomunicaciones o técnicos electrónicos. De ellos depende el
funcionamiento, desde el diseño de las instalaciones, hasta su
ajuste y mantenimiento.
4.EL PROGRAMA DE TELEVISIÓN: DE LA
CREACIÓN A LA EMISIÓN.
Vamos a estudiar las fases de
realización de un programa en directo: la narrativa del programa se
produce simultáneamente al hecho narrado.
Se trata del montaje en tiempo real.
Esta técnica se aplica a diversos programas: telediarios,
informativos semanales, retransmisiones, programas de variedades o
espectáculos (galas benéficas, conmemorativas y promocionales),
debates y coloquios, magacins diarios de entretenimiento. Su emisión
exige que sea próxima a los hechos narrados. Pero un programa en
directo no significa “improvisado requiere una preparación
exhaustiva y todo debe estar previsto.
REPRODUCCIÓN: Se comienza con la
localización del escenario ( decorado, plató o un exterior) .
El realizador, provisto de un guión,
junto a todos los profesionales (productor, iluminador, encargado de
sonido, escenógrafo) tomarán datos previos del escenario y de las
necesidades generadas.
PUESTA EN ESCENA: Cada equipo trabaja
por su lado, realizando reuniones generales de vez en cuando para
unificar criterios. El equipo de realización comienza a desarrollar
el guión técnico, los equipos de escenografía e iluminación van
dando forma “a lo que se va a ver” y se prepara la estructura
técnica.
ESCALETA O MINUTADO: Una vez finalizado
el guión técnico y la planificación, se elabora una escaleta con
asignación de tiempos parciales que se atenga a la duración
prevista del programa.
La escaleta es una herramienta muy
valiosa porque constituye el esqueleto del programa, y su análisis
nos permite observar si los bloques están bien compensados, al igual
que el ritmo general del programa, es decir, su estructura.
ENSAYOS: Es imprescindible efectuar los
ensayos en planta( posiciones de cámara y movimientos) con
presentadores y artistas; y un ensayo general con todo. Así se
ajustan los tiempos de intervención, cambios de iluminación, etc.
COMPROBACIONES PREVIAS: Consiste en
seguir una rutina comprobando si todo está en su sitio y funciona:
la documentación, guiones, escaletas, partes de grabación. El
regidor confirma que en el plató todo está en su sitio y que el
sistema de intercomunicación funciona(sonidos,rótulos, iluminación)
con normalidad. Se coordina con continuidad y da la orden: “¡Dentro!”
A partir de este momento se está en el
aire y tanto el ayudante como el mezclador siguen la realización sin
problemas, si todo está pactado con antelación.
Generalmente el ayudante canta “los
pies”(últimas palabras significativas con las que termina cada
texto) y advierte sobre la duración de los vídeos, o, por ejemplo,en una actuación musical da la entrada de las voces e
instrumentos.
El realizador no debe olvidar que está
al servicio del espectador y debe mostrar lo que el público quiera
ver en cada momento.
5.
LA TELEVISIÓN ESTEREOSCÓPICA O 3D.
La esteroscopia utiliza la eteropsis, o
facultad de la visión humana, que junto a otros indicadores de
profundidad como: la convergencia visual, la oclusión, el paralaje
de movimiento o el gradiente de textura, consigue que percibamos la
profundidad de la escena que contemplamos gracias a la separación de
nuestros ojos(6 cm). Nuestro cerebro recibe dos señales luminosas
ligeramente desfasadas y de esta manera captamos la profundidad de la
realidad presentada ante nosotros, presenciamos el volumen.
5.1.Sistemas basados en el USO de
las GAFAS. Al existir varios sistemas 3D y de gafas 3D, hay varios
métodos de reproducción.
GAFAS 3D PASIVAS: Utilizan un sistema
basado en las lentes anaglíficas , con dos lentes de distintos
colores(rojo y azul) para filtrar las imágenes de una película 3D.
En una pantalla con imágenes 3D observamos dos imágenes
superpuestas y ligeramente desincronizadas en posición, una azul y
otra roja. Al ponernos las gafas se consigue que ambas imágenes
converjan para transformarse en una sola, recreándose el efecto de
profundidad. Las gafas polarizadas usan unas lentes que filtran las
ondas de luz en ciertos ángulos. Cada lente sólo permite pasar la
luz polarizada de una forma compatible para que exista la sensación
de 3D,de manera que cada ojo solamente verá una composición de
imágenes en pantalla, para que exista la sensación de 3D.
Gafas 3D ACTIVAS: Es preciso
conectarlas a la pantalla, a través de un conector de señal
sincronizado que debe ser compatible, ya que corren el riesgo de la
desincronización, tanto en las gafas ELSA como en las E-D.
SISTEMAS QUE NO PRECISAN EL USO DE
GAFAS: Emplean una especie de lente o filtro especial en la parte
superior de la pantalla para conseguir sincronizar las imágenes.
Sería algo similar a colocar unas gafas gigantes en la pantalla para
que varias personas observasen el contenido 3D al mismo tiempo. Este
sistema no se ha podido adaptar, porque exige que todo el mundo esté
en un mismo sitio y que no se muevan para no perder la sensación de
profundidad.
6. INTERNET Y LA ERA DE LA
COMUNICACIÓN.
Debemos evitar el error de considerar
Internet como un medio de comunicación. Internet es un nuevo canal
de comunicación, una vía donde puede transmitirse la información
generada por los medios de comunicación ya existentes(prensa, radio
y televisión), y que lo utilizan como un canal más añadido debemos
evitar el error de considerar Internet como un medio de comunicación.
Internet es un nuevo canal, una vía por la que puede transmitirse la
información generada por los medios de comunicación ya existentes(
prensa, radio y televisión) y que la utilizan como un canal más
añadido a sus tradicionales formatos: el canal digital de la
información, hasta hoy secundario, pero que ofrece una serie de
ventajas que hacen pensar que puede convertirse en un canal
principal.
Ventajas de Internet como canal de
información:
- Es omnifuncional, permitiendo el tránsito en ambos sentidos de la producción y emisión de la información, sin importar el número de individuos que emiten o reciben esa información, con lo que amplía el concepto de comunicación.
- Su universalidad como canal multimedia que soporta el tráfico de todos los medios de comunicación.
- Es bidireccional ,ya que rompe las fronteras de unidireccionalidad de los medios clásicos( emisor a receptor, sin feed-back ni interactividad)
- Tiene una cobertura ilimitada, puede llegar a cualquier parte del mundo civilizado.
- Su capacidad para adoptar los lenguajes propios de todos los medios de forma simultánea, es decir, su metalenguaje.
Imagen: TVE a la carta.
Imagen:RNE a la carta.
LA CONVERGENCIA MEDIÁTICA.
Tanto el profesional de un medio de
comunicación como el usuario de Internet se han convertido en
manipuladores de gadgets que amplían el universo de la información.
La información publicada o emitida ya no “muere”, porque en
teoría puede estar eternamente colgada en la Red. En la actualidad,
el feed-back entre emisor y receptor no depende sólo de llamadas y
cartas escritas del público o los medios de comunicación. La
rapidez de los correos electrónicos, los perfiles en las diferentes
redes sociales de los programas o secciones de informativos, los
blogs localizados en las páginas oficiales de las empresas
informativas o los podcasts que cada responsable “cuelga” en su
sitio oficial, permiten una comunicación veloz de ida y vuelta entre
generador y receptor de información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario