domingo, 5 de febrero de 2017

LOS OFICIOS DEL CINE : LA MAGIA DEL MONTAJE


EL MONTAJE.

En el estudio del cine diversos autores han dado denominaciones distintas para el concepto de montaje. Voy a basarme  en un autor francés,Marcel Martin, para tratar esto.

Podría decirse que el montaje es la organización de los planos de video o cine en ciertas condiciones de orden y duración. Existen dos tipos básicos de montaje: el montaje narrativo y el montaje expresivo.
El montaje narrativo es el más sencillo y consiste en reunir planos según una secuencia lógica o cronológica con mi idea de relatar una historia, contribuyendo a que progrese la acción desde el punto de vista dramático y desde el punto de vista psicológico. En segundo lugar está el montaje expresivo que está basado en yuxtaposiciones de planos que tienen por objeto producir un efecto directo y preciso a través del encuentro de dos imágenes ,expresando al mismo tiempo un sentimiento o una idea, dejando de ser un medio para convertirse en un fin. Tiene por objeto producir en la mente y en el ánimo del espectador una impresión con la impronta del realizador.
Normalmente podría decirse que la mayoría de los casos los montajes son narrativos exceptuando los casos de montaje expresivo cuando el ritmo del montaje  es muy lento o es muy rápido, ya que el montaje expresivo cumple una función psicológica en la que se fomenta de esta manera.

Principios psicológicos del montaje:

El montaje o la progresión dramática de una película obedece a una ley de carácter dialéctico: cada toma tiene que incluir un elemento en la que encuentre significado en la toma siguiente: la atención psicológica creada en el espectador debe ser satisfecha por la continuidad de tomas .Por tanto el discurso cinematográfico es una síntesis de tomas parciales que se encadenan en una continua superación dialéctica.
Por ejemplo la cámara se acercó un personaje y en la toma siguiente podríamos ver: 
  • Un contexto parecido al anterior,  tanto físico como psicológico.
  • Lo que piense el personaje sacado de su imaginación o de su memoria.
  • Lo que intenta ver, lo que quiere ver mentalmente. 
  • O algo o alguien que está y no es visible como : la conciencia de memoria, un gesto , unos personajes…

¿Qué es lo que montamos?

Recordamos del curso anterior lo que era una toma, lo que era un plano ,lo que era una escena y lo que era una secuencia.

-Toma: sería por decirlo alguna manera ,desde que apretamos el botón de grabar hasta que volvemos a apretarlo.
-Plano: sería desde el punto de vista de un montador,ese trozo de toma que empleamos en una película.
-Escena: conjunto de planos que se emplean en una película dentro de un espacio concreto.
-Secuencia: conjunto de planos que se emplean con una unidad argumental. 

Por tanto la diferencia entre escena y secuencia es que la primera tiene una unidad física ,mientras que la segunda tiene una unidad argumental.

Funciones creadoras del montaje:

  1. Creación del movimiento. La sucesión de tomas es lo que recrea en movimiento. Recordando, los dibujos animados no son más que imágenes estáticas que se reproducen a una velocidad determinada con pequeños cambios y que gracias a la persistencia de la imagen en la retina nos genera la ilusión de movimiento.
  2. Creación del ritmo: no hay que confundirlo con el movimiento ya que esto es una animación, un desplazamiento o una apariencia de continuidad temporal o espacial dentro de la imagen. El ritmo es cuestión de una distribución métrica y plástica.Por ejemplo donde predominan las tomas cortas tendrán un ritmo diferente al de tomas largas que es más lento. 
  3. Creación de la idea. Es la función de mayor importancia en el montaje ya que responde a un interés descriptivo y expresivo , tratando de que nazca un sentido nuevo dentro de ese orden.

Tipos de montajes:

Según Bela Balazs:

  • Montaje ideológico( creador de la idea)
  • Montaje metafórico ( Los planos de máquinas de los rostros de los marineros en El   acorazado Potemkim)
  • Montaje poético (el desmoronamiento del hielo en  La madre)
  • montaje alegórico (planos del mar en La noche de San Silvestre)
  • Montaje intelectual (la estatua que se sube al pedestal, en Octubre)
  • Montaje rítmico (musical y decorativo)
  • Montaje formal (oposición de formas visuales)
  • Montaje subjetivo (cámara "en primera persona")

Según Eisenstein:
  • Montaje métrico o motor primario (análogo al metro musical y basado en la longitud de los planos)
  • Montaje rítmico o emotivo primario (basado en la longitud de los planos y el movimiento en el cuatro)
  • Montaje tonal o emotivo melódico (fundado en la resonancia emocional del plano)
  • Montaje armónico o afectivo polifónico (basado en la dominante efectiva en el nivel de totalidad de la película)
  • Montaje intelectual o afectivo intelectual (combinación de la resonancia intelectual y de la dominante afectiva en el nivel de la conciencia reflexiva)

Según Marcel Martin:

1. Montaje rítmico

Es la forma más simple de realizar y difícil de analizar. Y tiene que ver con el aspecto métrico y con longitud de las tomas que está determinada por el grado de interés psicológico que tienen. Se podría decir que no se trata del ritmo temporal abstracto ,sino que se trata más bien de un ritmo de atención, es decir de que los planos como tales se agotan y se necesita pasar a otros para que la historia no se atasque y por tanto es la manera de dar la longitud exacta a cada plano.

Por tanto las tomas largas nos darán un ritmo lento mientras que las tomas cortas construirán un ritmo rápido. El ir acortando el tiempo de los planos hace que el ritmo se acelere. También podemos alargar los planos para crear un sentimiento de espera y hasta intranquilidad en el espectador incluso angustia.
El ritmo no está sólo dado por el montaje, cada toma tiene su dinamismo por su composición ,por los movimientos de cámara así como por  la música , por tanto la creación del montaje rítmico es la conjunción de todos estos elementos. 

2. Montaje ideológico. 

Designa las relaciones entre tomas destinadas a comunicarle al espectador un punto de vista, como un sentimiento ,una idea general o precisa. El montaje cumple una función intelectual. Es crear relaciones entre acontecimientos, objetos o personajes muchas veces empleando metáforas. Este tipo de relaciones se pueden resumir en cinco tipos:
  • Tiempo: pueden ser de anterioridad, simultaneidad, o posterioridad.
  • Lugar: por ejemplo cuando se muestran diversos planos que muestran detalles de una acción en un sitio.
  • Causa.
  • De consecuencia.
  • Paralelismo: el vínculo se establece en la mente del espectador ya que está basado en una analogía o en un contraste. Es el más frecuente dentro del montaje ideológico y este es un ejemplo el film , El domingo negro

  • El zar apunta auna bola. 
  • El soldado apunta a un manifestante. 
  • El zar lanza la bola. 
  • El soldado dispara. 
  • La bola cae en el agujero. 
  • El manifestante es derribado.

3. El montaje narrativo.

Los dos montajes anteriores corresponden Al montaje expresivo mientras que el objeto Del montaje narrativo es desarrollar simplemente una serie de acontecimientos que hace concebir a una película con una totalidad significativa. Dentro de esta articulación u orden sucesivo tenemos distintos tipos de montajes:
  1. El montaje lineal: es cuando existe un orden lógico y cronológico. Es el más sencillo y corriente dentro de este tipo de montajes.
  2. El montaje invertido: es cuando existen saltos espacio temporales, tanto hacia  delante como hacia atrás (flashback o flash forward )
  3. El montaje alternado: en una contemporaneidad estricta, las acciones se yuxtaponen, es el esquema clásico de las películas donde hay persecuciones.
  4. El montaje paralelo: se busca un significado por la confrontación de fragmentos de dos acciones simultáneas. Se diferencia de la anterior es que éstas no tienen que ser contemporáneas O simultáneas. Por ejemplo en la película Intolerancia de Griffith se muestra a un condenado a muerte en cuatro momentos de la historia. En la toma de Babilonia por Ciro, la pasión de Cristo, la matanza de San Bartolomé y un drama contemporáneo de los Estados Unidos.



El montaje con estilo de video-clip

La evolución del montaje en los últimos tiempos ha sido radical. En pocos años ha ido elevando su ritmo hasta hacerse frenético, debido a los montajes publicitarios y sobre todo al video clip, en el que los planos se suceden vertiginosamente, con inesperadas sacudidas y aceleraciones, golpes de zoom, apoyados en sonidos muy potentes, gritos, chillidos, más acordes con la velocidad que con el reposo de otros tiempos cinematográficos, destruyendo al parecer el relato equilibrado, y provocando tal vez el desconcierto y la búsqueda. Películas como Matrix (1999), superan en planos rápidos y montaje fulminante a todo lo visto hasta el momento. La idea es buscar lo subliminal, no dar tiempo al cerebro a participar conscientemente, procurar que los reflejos nerviosos actúen sin sentido. Ver sin mirar, oír sin escuchar. El cine participa en cierto modo del ritmo que impone la televisión, del ruido de las discotecas y de los contenidos del manga japonés.Más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario