1. FUNDAMENTOS Y FUNCIONES DEL MENSAJE PUBLICITARIO
- Auditivos (utilizan material sonoro y se difunden por radio,smartphones e internet)
- Visuales ( basados en material gráfico y expuestos en vallas y prensa)
- Audiovisuales (usan materiales gráficos y sonoros, se difunden por cine , internet y televisión)
- Productos, objetos que pueden adquirirse individualmente.
- Servicios: (si anuncian hechos que ciertas empresas ofrecen al mercado: bancos compañías estatales, emisoras de radio, etc.)
- Consejos institucionales: Contienen recomendaciones de alguna institución pública dirigida a la población.
- La publicidad es una industria cultural que participa en la transmisión de modelos culturales, formas de comportamiento y valores sociales. La creación y difusión de estereotipos por parte de la publicidad y su posterior integración en el conjunto de representaciones de la mentalidad contemporánea, se observa en el "tratamiento que reciben los productos".
- La totalidad de los mensajes publicitarios son resultado de la investigación y de la creatividad, de manera que los estudios psicológicos sobre el comportamiento humano han sido aprovechados para la publicidad. No sólo se apoya en el raciocinio, sino que muchas veces su principal recurso es la sugestión emotiva: entonces se basa en las motivaciones emocionales, vías profundas por las que penetra la publicidad connotativa y que han sido demostradas por la psicología.
- En cuanto a la creatividad la publicidad es una actividad elaboración de mensajes, tratando que se vuelva viral, trabajar con el humor y disparar a las emociones son las mejores herramientas de éxito.
- FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD
- A/ Función económica : Con pocas palabras, espacio y tiempo, la publicidad activa el consumo, ello agiliza el comercio y el sistema económico capitalista.
- B/ Función financiera: gracias a la apoyo a la publicidad existe un aporte de dinero muy necesario para mantener los medios de comunicación de masas: televisión, emisoras de radio, periódicos, revistas, páginas de internet, equipos deportivos, etc.
- C/ Función sustitutiva: la publicidad funciona sustituyendo el objeto real por un elaborado anuncio que en ocasiones en ocasiones muestra un producto ficticio que poco tiene que ver con la realidad. La publicidad es engañosa porque modifica la realidad, manipulando las características del producto al alterar la iconicidad del mismo.
- D/ Función estereotipadora: por su difusión masiva, unifica criterios, modas, gustos, ideologías y actitudes.
- E/ Función desproblematizadora: la publicidad se desenvuelve en un mundo utópico, lleno de seres perfectos e ideales. Todo un montaje atrae al espectador, relaja su mente y facilita la asimilación directa del mensaje y la marca.
- A veces se omite ocasionalmente el texto, de forma total o parcial, en las campañas de lanzamiento de un nuevo producto: se pretende llamar la atención de los receptores con el recurso de la intriga.
- De igual manera se pueden emitir con la misma finalidad mensajes ininteligibles, emplear el silencio o secuencias de sonidos inexistentes.
3.4 Lectura Iconológica o Interpretación del mensaje.
- Los eslóganes son muy frecuentes: son frases concisas y llamativas que aluden al producto y sus valores asociados .ejemplo:
- “Ocaso, el sol de la tranquilidad”.
- Abundan las construcciones nominales sin verbo. Ejemplo: Acqua de Gio.
Por ejemplo: “Compre, exija, compare”.
- No nos olvidemos del superlativo semántico, muy usado en publicidad. Ejemplo: Marcilla, el café. Formado con un artículo determinado más un sustantivo.
D/ Existe una valoración de los objetos antiguos: se pondera la tradición y la antigüedad. Ejemplo: “Soleras de antaño”.
- Nivel fónico. -Onomatopeyas: Por ej: “El oro que pita. Pii” Ej: “Patatas crrrujientes”.
- La composición referida a una imagen, consiste en la organización que presentan sus elementos en un espacio concreto. Cuando se idea una imagen es conveniente atender a la relación establecida entre los elementos y el espacio en el que se colocan, de ahí la importancia de los huecos vacíos, dado que poseen su significado dentro de la composición. Hay que buscar el equilibrio entre la figura y el fondo.
- La ley de la UNIDAD, organiza los elementos por núcleos, teniendo en cuenta los blancos del papel, las aproximaciones y las distancias, el resalte de los datos principales y la subordinación de los secundarios, la separación de los márgenes. Siempre buscando el equilibrio y considerando el formato como una balanza donde cada masa tiene peso ,que ha de ser equilibrado por otra u otras equivalentes.
- EL RITMO: Es la sucesión ordenada de los elementos que componen la imagen. Pueden crear ritmo: los espacios, las formas, los colores etc.
- LA SIMETRÍA .
- LA CONSTRUCCIÓN MODULAR: El formato se divide mediante una red simple o compleja; se encajan las formas sobre la trama visible o no.
- Las horizontales sugieren; equilibrio, calma, estabilidad.
- Las verticales entrañan dinamismo, acción, fuerza, tensión.
- La diagonal: desequilibrio, originalidad.
- La de direcciones curvas: complicación, dinamismo.
- El esquema compositivo rectangular vertical.
- La percepción de un objeto puede realizarse sin necesidad de observar la forma íntegra. En Publicidad se usa para que la mente complete el resto de la imagen, con una intención fijativa de un determinado producto. Por otra parte nuestra mente tiende a unir aquellos elementos próximos en el espacio, formando unidades. Las formas que mantienen cierta continuidad, destacan del fondo y se captan como unidad; tienden a agruparse por su forma, color o peso. Percibimos por CONTRASTE cuando entre un conjunto de formas iguales se introduce otra distinta, ésta adquiere relevancia y destaca sobre las demás.
- La profundidad se consigue con tonos fríos y claros.
- A) Los racionales o intelectuales que buscan argumentos sólidos para justificar la compra. Su convencimiento está en la relación calidad-precio. Suelen ser compradores fieles a una marca.
- B) Los impulsivos, mediatizados con el atractivo físico del producto. Entre ellos podríamos distinguir: los que se dejan llevar por la emotividad del anuncio, y los que se identifican con el personaje que anuncia.
- Los que promueven la identificación con el “yo”.
- Productos de prestigio y de estatus que sirven para evidenciar públicamente el prestigio del poseedor.(joyas, pieles, coches de lujo)
- Productos contra la ansiedad, que defienden al consumidor frente a la inseguridad que pueda sentir (alimentos dietéticos, productos Light, cosméticos.
- Productos hedonísticos que se dirigen a satisfacer la sensualidad del comprador (bombones, perfumes).
- Productos que responden a necesidades básicas (alimentos, ropa)
- Selección de la idea del anuncio.
- Redacción del texto estructurado en bloques:
- Titular o slogan.
- Cuerpo del texto.
- Pie o cierre del mismo.
- Boceto: Supone el primer diseño del anuncio, en el que ya se aprecia la distribución y tamaño de los distintos elementos del lenguaje publicitario, tipo y tamaños de letra, las imágenes que conforman la estructura, conexionadas con el texto escrito.
- Arte final. Tras revisar el boceto se efectúan las modificaciones pertinentes y se monta el conjunto.
La publicidad en internet es el método en el que las marcas o empresas se pueden promocionar u ofrecer sus servicios o productos y la red online (es decir, Internet) es el canal o medio por el que lo transmiten.
Dicho de otra forma, la publicidad en internet es un método de marketing online donde puedes emplear diferentes formatos publicitarios para que la empresa o marca llegue a su cliente potencial.
Como pueden ser:
- Las redes sociales (Facebook e Instagram Ads, YouTube Ads, Tik Tok Ads…)
- Los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing…)
- Correos electrónicos (Gmail, Hotmail…)
- Páginas web o blogs.
- Aplicaciones móviles.
Ventajas de la publicidad en internet
Si estás empezando a sumergirte en el mundo de la publicidad en Internet quiero contarte en las siguientes líneas las múltiples ventajas que tiene hacer publicidad en Internet.
Vas a ver diferentes tipos, pero a la hora de hacer el plan de marketing digital de tu empresa tendrás que escoger las que más se adapten a tu modelo de negocio y al público objetivo al que te diriges.
➡ 1) Mayor nivel de visibilidad frente a la publicidad tradicional:
La publicidad en Internet puede ser vista en cualquier lugar y momento, solo necesitas conexión a Internet.
Ejemplo: haces un anuncio en Google Ads (publicidad en el navegador de Google) y tu anuncio puede estar disponible las 24 horas del día.
Mientras que en la publicidad tradicional tu anuncio seguramente esté en un medio en concreto (La televisión, por ejemplo) y durante un periodo determinado (una franja horaria en concreto).
➡ 2) Segmentar la publicidad.
Prácticamente todas las plataformas de publicidad en Internet te permiten elegir a que tipo de potenciales clientes quieres llegar.
¿Cuál es su ventaja?
Con esto consigues asegurarte que tu campaña publicitaria va a llegar al tipo de público que tu deseas y no estás desperdiciando dinero en mostrar tu anuncio a personas que sabes que no le van a interesar.
➡ 3) Elegir la ubicación de la publicación.
Esta ventaja en la publicidad online te permite indicar en que zonas geográficas deseas anunciar tu campaña publicitaria.
Ejemplo: Tengo un un bar en Ayamonte.
¿De verdad me interesa que mi anuncio lo vea gente que vive en Burgos?
➡ 4) Publicidad de bajo coste.
Puedes empezar a hacer tu primer anuncio por solo 1 euro (Por ejemplo, en la publicidad en Instagram)
Es verdad que dependiendo del tipo de anuncio para que luego te salga rentable deberás invertir una cantidad u otra.
Aún así, la posibilidad de hacerlo a un precio económico existe y está a tu alcance.
➡ 5) Publicidad medible.
Las plataformas de publicidad en Internet te dejan saber el nivel de éxito de tu campaña.
Puedes saber si está funcionando, si tienes que mejorarla o qué cosas no están funcionando.
De esa forma optimizarás tu presupuesto, gastarás menos y llegarás a las personas correctas.
➡ 6) Amplios formatos publicitarios.
Internet es un mundo, y como la publicidad online está dentro de Internet también te permite crear una gran variedad de formatos publicitarios para que coloques tu anuncio en el lugar que mejor crees que encaja.
➡ 7) Puedes crear un anuncio tu mismo.
La gran mayoría de las diversas plataformas publicitarias tienen una interfaz y una experiencia de usuario muy buena para que te animes a poner en marcha tu anuncio sin la necesidad de un experto.
Ahora bien, si de verdad te quieres dedicar a gestionar campañas de publicidad online, te recomiendo que antes te formes o se lo delegues a una persona que tenga esos conocimientos.
➡ 8) Publicidad internacional.
Puedes llevar tu anuncio a cualquier país del mundo en caso de que sea necesario sin tener que dejarse el bolsillo en el.
Esta es una de las cosas que más me gusta ya que, dependiendo de mi modelo de negocio, en ocasiones tendré que anunciarme a personas que pueden estar en otros países.
➡ 9) Es una publicidad interactiva.
En la publicidad en internet la persona a quién diriges el anuncio puede interactuar con el.
Ejemplo: Los anuncios en las redes sociales la gente puede llegar a comentar, a reaccionar o a compartir el anuncio con sus amigos.
De esa forma, podemos medir incluso el feedback que están generando nuestros anuncios.
➡ 10) Rápida implementación.
Una vez que decides crear el anuncio y le das a publicar automáticamente (previa aprobación) ya está en funcionamiento.
No ocurre lo mismo con la publicidad tradicional que, por ejemplo, si queremos anunciarnos en un periódico no lo podemos hacer al instante.
➡ 11) Alto nivel de flexibilidad.
Puedes crear anuncios en formato texto, con imágenes, con vídeos o incluso con animaciones.
El poder de la creatividad está en tus manos.
EXTRA: Si deseas profundizar la publicidad enfocado solamente a las RRSS, te dejo este enlace que te habla de la publicidad en redes sociales: Qué es, tipos, ventajas y desventajas
Tipos de publicidad en Internet
Una vez vistas las ventajas, te voy a comentar las diferentes formas de hacer publicidad en Internet y lugares que puedes tener a la hora de crear un anuncio.
Ahora bien, es importante que sepas que dependiendo de la etapa del proceso de compra en la que se encuentre tu cliente potencial, unos canales pueden ser más efectivos que otros.
➡ 1. Publicidad en motores de búsqueda (SEM)
Este formato aparece cuando entras en tu navegador habitual (Google, Yahoo, Bing) e introduces las palabras o frase que quieres buscar, por ejemplo “comprar zapatillas deportivas”
Este tipo de publicidad funciona en formato subasta para calcular el coste de cada palabra clave.
El lugar donde se encontrarán estos anuncios será en la parte superior de los resultados de búsqueda (normalmente 3).
En la parte inferior de los resultados de búsqueda (normalmente hasta 4 anuncios) y en el margen derecho de los resultados.
➡ 2. Social Ads o publicidad en redes sociales.
La publicidad en redes sociales es uno de los formatos donde más están invirtiendo las marcas en los últimos años.
Si queremos llegar a un amplio número de potenciales clientes en las redes sociales, el mejor método es creando un anuncio ya que hoy en día el alcance orgánico o natural de nuestras publicaciones es muy reducido.
Cada vez que nos damos de alta en una red social introducimos nuestros datos y una vez que estamos dentro de ella vamos interactuando y publicando contenido.
Toda esta información es recogida por la red social para que luego nuestros anuncios sean lo más personalizables posibles y podamos llegar a nuestro público ideal.
➡ 3. Páginas web o blogs
Son pequeños espacios publicitarios que las páginas web o blogs dejan para que el anunciante pueda publicitarse.
En muchas ocasiones el anuncio o conjunto de anuncios están directamente o indirectamente relacionados con la temática del blog.
Ejemplo: En la página web deportiva de Marca suelen aparecer muchos anuncios de casas de apuestas deportivas online.
➡ 4. Vídeo marketing
En los últimos años el vídeo está cogiendo una importancia cada vez más fuerte en el consumo de las personas.
Es una buena manera de llamar la atención del usuario y más aún si se hace en plataformas específicas como puede ser el caso de YouTube.
➡ 5. Email marketing
El mailing es una técnica veterana dentro del marketing digital, pero sigue siendo muy eficaz si se usa de manera correcta.
Este método consiste en promocionar o informar a través del correo electrónico los productos, servicios o información que desees transmitir a tu potencial cliente.
La gran ventaja de este método de publicidad es que el cliente ya te conoce. Ya sea por que te pusiste en contacto con él para pedir información o porque ya hiciste alguna compra en su página web.
Ten cuidado en medir la cantidad de correos que envías y la calidad de estos mismos, ya que si la calidad es baja y abusas en el envío de correos puedes acabar en la carpeta de SPAM o que tus suscriptores se den de baja.
➡ 6. Publicidad Display
Hablamos de otro tipo de publicidad en Internet veterano.
Son pequeños espacios publicitarios o banners que se insertan en una página web.
El tipo de anuncio en Internet que puedes poner en un banner es muy amplio, desde un texto, hasta una imagen o un vídeo.
Ten cuidado a la hora de implementar este tipo de anuncios, procura que no sea muy intrusivo ya que hoy en día navegadores web como Safari están bloqueando este tipo de anuncios.
Otro contratiempo que nos encontramos son las extensiones web que existen para bloquear este tipo de anuncios.
Es verdad que hay páginas que te obligan a desactivar dichas extensiones, pero en la mayoría de casos este tipo de herramientas funciona.
➡ 7. Mobile Marketing (publicidad en Smartphone)
El aumento de dispositivos móviles y la cantidad de uso que le damos en nuestro día a día hace que la publicidad en internet se introduzca en nuestros bolsillos.
Las aplicaciones móviles son el motor de nuestro uso en el teléfono, y se convierte en un lugar ideal para poner anuncios completamente adaptados al tamaño de sus pantallas.
A parte de la publicidad en las apps, la publicidad display, la publicidad en motores de búsqueda, el e-mail marketing y el marketing vía SMS se adapta perfectamente a nuestros dispositivos móviles.
➡ 8. Remarketing
Este tipo de publicidad en internet puede aparecer en los diferentes formatos que hemos visto hasta ahora.
El remarketing o también llamado retargeting consiste en mostrar un anuncio a aquella persona que mostró interés, por ejemplo, por un producto o un servicio.
Este tipo de publicidad es muy efectiva ya que mostramos anuncios personalizados gracias a la información que deja el usuario en la red y el comportamiento que tiene a la hora de navegar por Internet.
Hay que tener cuidado con este tipo de publicidad, ya que, si perseguimos de una forma muy agresiva al usuario mostrando nuestros anuncios podemos provocar el efecto contrario, que es que acabe odiando nuestro producto o servicio.
Ejemplos de publicidad en internet
Ahora que ya conoces los tipos de publicidad en Internet, voy a ponerte unos ejemplos gráficos de como se muestran ese tipo de anuncios para que los puedas ir asociando a la vida real.
Eso sí, si hay cosas que no entiendes, lo que te recomiendo es que contactes con un Consultor de Marketing Digital para que te oriente y te guíe en los canales que pueden ser más potentes para tu negocio.
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