domingo, 21 de noviembre de 2021

LA PROPAGANDA

 





La palabra propaganda, proviene del latín moderno:

[Congregatio de] propaganda [fide] ‘[Congregación para] la propagación [de la fe]‘, congregación de la curia romana encargada de las misiones, que fundó el papa Gregorio XV en 1622.

En pocas palabras la palabra propaganda se asocia en la acción de propagar doctrinas, opiniones, pensamientos religiosos, políticos, entre otros.

Si se busca en detalle la definición de la acción propagar, que proviene del latín propagāre, que significa extender el conocimiento de algo o la afición a ello (según la RAE).

Edwards Bernays ha sido definido como el inventor de la cultura consumista, diseñada para atacar el ego de las personas, convirtiendo un deseo en necesidad.
Es considerado una de las personas más influyentes del siglo XX.


Nació en 1891 en Viena, era sobrino y seguidor de Sigmund Freud. Su familia se mudó a EEUU cuando era un niño. Se graduó en agricultura y periodismo en 1912,  entonces,  comenzó a trabajar en el mundo del periodismo publicando una revista sobre investigación médica.

Su tío Freud al ver que Edward trabajaba en una revista médica, comenzó a mandarle  algunos escritos sobre sus estudios. Al profundizar en los escritos,  Edward comprendió que el ser humano tiene unos "resortes" inconscientes, que siendo pulsados podría hacer que las personas hiciesen o compraran de forma irracional, resumiendo: podía manipular a las personas utilizando el subconsciente. 

Dejó el periodismo y fundó una  empresa para comercializar esta aplicación práctica de las teorías de su tío... y nació la propaganda.

Utilizó las técnicas psicológicas y el psicoanálisis al servicio de la publicidad comercial, del gobierno y de la imagen de las empresas.  Aplicando las convicciones de su tío, sabía que podía hacer que la gente se comportara de forma irracional si se enlazaban los productos (o las políticas) con las emociones y deseos de las personas.

Durante la primera guerra mundial, colaboró con el gobierno de EEUU motivando a los jóvenes para que se alistaran el el ejército
Después de este trabajo Edwards fue llamado por el presidente de la Compañía Americana de Tabaco,  porque en aquel tiempo, las mújeres no fumaban ya estaba mal visto, así que, Bernays envió a un grupo de jóvenes modelos a marchar en el desfile de Pascua de Nueva York. Bernays avisó a la prensa que el grupo de mujeres encendería "Antorchas de Libertad". A su señal, las chicas encendieron cigarrillos Lucky Strike frente a los fotógrafos. El New York Times del 1 de abril de 1929 escribió: "Grupo de chicas fuman cigarrillos como gesto de 'libertad'".
Bernays también contrató a cientos de mujeres para que fumasen en lugares públicos,  pagó a directores de cine para que las actrices fumaran en sus películas. En pocos meses, que las mujeres fumasen se consideraba moderno y sofisticado. Esto le proporcionó millones de dólares a las tabacaleras y a Edward, que se hizo muy rico.

Bernays también fue asesor personal en materia de Relaciones Públicas de varios Presidentes de Estados Unidos (Coolidge, Wilson, Hoover y Eisenhower), y de importantes empresas nacionales e internacionales,  entre las que destacan: Monsanto, Shell Oil, Boeing, General Motors, Pfizer y Goodyear. 
Hitler y Franco quisieron contratar sus servicios, pero Edwards lo rechazó.


En 1928 publicó su libro "Propaganda" donde argumentó que la manipulación de la opinión públicar era una parte necesaria de la democracia:

"La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones organizadas de las masas son un elemento importante en una sociedad democrática. Aquellos que manipulan este mecanismo no visible de la sociedad, constituyen un gobierno invisible, que es el verdadero poder gobernante de nuestro país... Somos gobernados, nuestras mentes son moldeadas, nuestros gustos son formados, nuestras ideas son sugeridas, mayormente por hombres de los que nunca hemos oído hablar..."

Bernays también anota en su libro: "En casi cada acto de nuestras vidas diarias, sea en la esfera de la política o los negocios, en nuestra conducta social o pensamiento ético, somos dominados por un grupo relativamente pequeño de personas... que entienden los procesos mentales y patrones sociales de las masas. Son ellos quienes mueven los hilos que controlan la mente del público".

En 1955, publicó "La ingenieria del consentimiento" donde Bernaryla definió el concepto como  "la manera de controlar la mente de la gente sin que ésta lo note".
En 1965, publicó  Biography of an Idea: Memoirs of Public Relations Counsel Edward L. Bernays, en el que recorre su trayectoria intelectual, treinta años antes de su muerte.

Edwards llevó una vida muy discreta hasta su muerte en 1995, a los 103 años, en Cambridge, Estados Unidos.

Otros grandes maestros de la propaganda, a favor del régimen de Hitler, fueron Linda Rosenthal y Joseph Goebbles. Vemos en este cuadro los principios de la propaganda nazi y como se sigue empleando en redes sociales como en fake news o bulos para adoctrinar y movilizar al electorado, por ejemplo.

Tenemos que diferenciar qué es propaganda y qué es publicidad, tratad de ver que no nos inyecten los virus que otros han creado para manejarnos. En el cuadro inferior podemos ver el proceso de comunicación y las diferencias entre ambas.



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