UTILIZANDO
LA GUÍA DE ANÁLISIS ENTREGADA .Analiza
de forma madura y comenta la imagen publicitaria en un texto
con vocabulario adecuado, atendiendo a las siguientes cuestiones:
A) Lectura denotativa: Describe la imagen atendiendo a los siguientes parámetros: composición, color, encuadre (tipo de plano), angulación y función del texto.
B)Lectura connotativa: Valoración crítica de la imagen.
(Utiliza la guía para realizar la actividad)
Lectura
denotativa:
A1)
En cuanto a la composición
de este anuncio publicitario, es decir, que vamos a hablar de cómo
el autor o autores han organizado todos los elementos
grafico-plásticos y textuales en este espacio plano y rectangular
apaisado. Esto vamos a abordarlo en varios bloques en este apartado.
Sobre
los factores compositivos,
decir que existe un “centro de interés principal” con forma de
óvalo situado, según la regla de los tres tercios o simplificación
de la sección aúrea, en los dos puntos fuertes superior e inferior
izquierdo de la composición, algo que denota equilibrio, energía e
interés en ese centro.
Existen
otros dos centros de interés que están situados en la última
división vertical derecha, en el cuadrante superior uno y otro en el
inferior. Estos dos centros secundarios corresponden al texto y a los
imagotipos. Por tanto tendríamos. (1) Centro de interés principal:
El rostro sugerido con elementos naturales de forma ovalada, (2)
segundo centro de interés: El slogan o mensaje, (3) tercer centro de
interés: Los imagotipos de WWF, Agencia Brasileira del Medio
Ambiente y sus direcciones web.
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Existen
tres líneas de fuerza que unen los centros de interés como
se indica en el diagrama, que establecen con las distintas
direcciones visuales, un recorrido visual y compositivo armónico e
inteligible. La primera línea existente es la que va desde la figura
alegórica de la naturaleza hasta el texto principal o eslogan, cuya
ligazón es muy sutil, casi virtual ya que está tejida por la luz.
Es una urdimbre de una luz blanquecina, que unida al sentido de
lectura, nos invita a hacer ese recorrido hasta el eslogan, o segundo
centro de interés.
La
segunda línea de fuerza es virtual, nos desplaza la mirada entre el
segundo centro de interés y el tercero, es decir entre el slogan y
los imagotipos con sus direcciones web, que están en el primer
término de la composición y que también actúan conforme a nuestra
manera de interpretar el sentido de lectura de la propia composición,
bajando por tanto del segundo centro de interés al tercero.
La
tercera línea representada explícitamente, se establece entre el
óvalo o rostro sugerido (centro de interés primero o principal) y
el centro tercero, por el río y las ramas, con las que enlazan esa
línea no virtual, sino dibujada por la ordenación compositiva de
estos elementos.
El mayor peso
visual
recaería sobre el rostro, creado por elementos naturales con una
doble función, la del juego perceptivo del fondo y figura. Las
serpenteantes ramas conectan con el diminuto río, que unen el
primer y tercer centro de interés, es decir, el rostro con los
imagotipos, mientras que el peso visual luminoso conecta el primer
centro con el segundo dejando la claridad, la claridad como una
unión sutil, menos explícita.
El peso en la figura principal, está contrarrestado por su ubicación en los puntos fuertes de los tres tercios ya citados, entendiendo que leemos la imagen de derecha a izquierda y de arriba a abajo aquí en Occidente.
El peso en la figura principal, está contrarrestado por su ubicación en los puntos fuertes de los tres tercios ya citados, entendiendo que leemos la imagen de derecha a izquierda y de arriba a abajo aquí en Occidente.
El esquema
compositivo general
es estable, en el que un óvalo aparente y diseñado de formas
orgánicas vegetales, genera una estabilidad dentro de una
asimetría de los elementos naturales generados, junto a la
información textual e icónico-gráfica, realizadas con tintas
planas con los dos imagotipos, como sus direcciones web. Las formas
irregulares generan un esquema compositivo complejo debido a la
fragmentación profusa y exagerada de la actividad en una jungla de
elementos. Se pone el acento compositivo en la figura ovalada,
ubicada en los dos puntos fuertes, lo cual establece una coherencia
mediante el resto de factores compositivos enumerados.
Al mismo tiempo podemos
hablar de un movimiento,
debido a todos los recursos visuales citados anteriormente de
manera organizada, ya que se están combinando con esquemas simples
compositivos.
Hay también una
sensación de perspectiva
aérea. Por
un lado por la atmósfera conseguida con el tratamiento de la luz,
que veremos después, y por un punto único de fuga que estaría
creado entre los dos ojos aparentes, formados por hojas del rostro
ovalado que crean armonía compositiva.
Existe también otra
cualidad, la del equilibrio,
generado por una composición dinámica ,es decir por la suma de
varios vectores que tienden a contrarrestar todas las fuerzas
desiguales. En cuanto a los volúmenes orgánicos del interior de
esa jungla creada, esto ha sido posible por la jerarquización del
espacio visual en tres centros de interés, por la interrelación
de los elementos y las relaciones que ya vimos, por los contrastes
de color que veremos en el próximo apartado y por la creación de
una asimetría que nos transmite flexibilidad y vitalidad. Existe
una dicotomía entre el fondo y la figura en la composición y ese
juego, nos presenta al rostro alegórico, como elemento principal,
en este caso. El espacio vacío es el responsable de la forma ya
que en ese juego se desarrollará el interés del significado de la
imagen que ya veremos en el último apartado.
A2) El
color
en esta impresión en papel del anuncio publicitario que tengo en
mis manos, seguramente esté realizada por una impresora láser o
en offset .Se puede decir que cromáticamente la imagen está
tratada desde el punto de vista pictórico y de la Ilustración
digital. Se genera un efecto de túnel con el color y la luz, por
oscurecer las cuatro esquinas del formato, la atención se centra
en la claridad de los centros de interés. En la luz que ilumina la
escena observamos que es cenital su dirección y da la sensación
de estar polarizada por un ambiente de bruma, una atmósfera
tropical. Por tanto los colores son fríos y suaves sin grandes
contrastes, que le dan a la imagen nitidez. Esto hay que unirlo a
que la imagen no está registrada a partir de un modelo real, no es
una fotografía al uso, es una creación infográfica. El color en
este caso no tiene un aspecto real, no hay trazos de violetas,
azules, amarillos... La gama de color es armónica, de verdes
principalmente y es la prueba de todo lo dicho anteriormente, ya
que la imagen tiene un aspecto cromático similar a la de un
videojuego.
A3)
Si bien el encuadre
es la porción de realidad o de una realidad creada, cosa que es
evidente, en este caso al ser una imagen polisémica, nos
encontramos ante el dicho: No dejes que los árboles no te impidan
ver el bosque. Si tuviera un título y se llamara, por ejemplo: “La
cascada”,
podríamos decir que se trataría de un plano general de una
cascada, pero si por ejemplo el título fuese: “La naturaleza te
habla”, obviamente haría referencia al ser imaginario en el
primer centro de interés. En este caso hablaríamos de un plano
medio muy corto o un primer plano muy largo. Dada esta dicotomía
en la lectura me inclino por el segundo título, por el contexto
que ancla la imagen con un texto: “El mundo no le cobró
alquiler, más está a punto de expulsarlo”. Existe en el
encuadre profundidad de campo, estableciéndose cuatro términos.
El más cercano serían los imagotipos en el lado izquierdo
inferior. Al tener tintas planas y gran contraste, es lo que tiende
a estar más cercano al observador. Los otros tres términos
visuales, para que se entienda a modo de ejemplo, serían similares
a los que encontramos en un paisaje de montaña cuando miramos al
horizonte.
A4)
En cuanto la angulación,
si consideramos el primer plano de ese ser alegórico que
representa la naturaleza y está compuesto por elementos naturales,
podríamos hablar de una angulación normal, ya que el observador o
punto de vista estaría a la misma altura que el personaje
fantástico.
A5) La
función comunicativa del texto
trata sobre una campaña gubernamental de Brasil, en la que se
trata de transmitir modelos culturales, consejos junto con el Fondo
Mundial para la naturaleza, en la que se lanza un mensaje de
advertencia, cuyo eslogan es: “El mundo nunca le cobró
alquiler, mas estás a punto de ser usted expulsado. “ Se
encuentra situado en un rectángulo, casi cuadrado, en un segundo
término, ya que está imbricado por formas vegetales que recuerdan
a una costilla de Adán. En la parte inferior hay dos imagotipos y
dos direcciones web. Una de ellas no se ve bien, pero por el
contexto debe de pertenecer al Gobierno de Brasil, concretamente al
Ministerio de Medio Ambiente. La relación verbo-icónica, según
Barthes, es de anclaje, ya que el texto y los imagotipos sitúan el
significado de la escena, dándole un único sentido. Dentro de lo
textual, el eslogan está en el segundo centro de interés, en el
margen superior izquierdo de la imagen. El tercer centro de interés
se sitúa bajo el eslogan y estos dos núcleos semánticos son
necesarios para comprender el sentido de la campaña. Existe un
predominio del texto sobre la imagen, en la que como figura
retórica encontramos la personificación, que es asimismo una
figura alegórica que representa la Naturaleza. De la misma forma
hay un eslogan a modo de filacteria, cartela o balloon que parece
hablarnos, transmitirnos un mensaje. La función del mensaje es
apelativa, trata de forma exhortativa y persuasiva, un cambio de
paradigma con respecto a la conservación de la vida, de nuestra
propia existencia. Gramaticalmente hablando se puede decir que son
dos proposiciones coordinadas adversativas ,de carácter
exhortativo y pretenden implicar al receptor : “El mundo nunca
cobró alquiler, mas está a punto de ser usted expulsado:” A
nivel semántico, la alegoría icónica de la Naturaleza en el
primer centro de interés, alude a una personificación, que se
complementa con el eslogan que parece salir de su boca ,que puede
parecer una hipérbole amenazante, por su tono exhortativo y
apocalíptico.
B)
Lectura connotativa.
El anuncio cumple perfectamente su función, llama la atención del espectador por su originalidad. Nos hace sumergirnos en un mundo desordenado aparentemente en el frío de una jungla tropical y misteriosa. Pese a la complejidad y su artificiosidad de elementos, el espacio es relajado y armonioso, una profundidad de una naturaleza enfadada que nos exhorta a cambiar de actitud, algo está haciendo ya el coronavirus. Tiene un eco de advertencia, la de un próximo Apocalipsis que empezamos a vivirlo en estos días de encierro. Puede ser que todo esto haya comenzado o bien porque una naturaleza está autoregulándose, o por un ser humano que juega a ser Dios movido por egoísmo e inconsciencia, que nos han llevado a este desastre. Ese tipo de publicidad institucional debe ser a mí juicio así de impactante, que remueva conciencias y me parece que lo ha conseguido en este caso. También estoy convencido de que cada vez más gente está concienciada del mensaje o de la filosofía del mismo, ya que basta con ver cómo al llegar a casa reciclamos y somos más conscientes a la hora de consumir y de reutilizar nuestros bienes domésticos, arreglando, reciclando y obteniendo otros nuevos usos o vendiéndolos de segunda mano. Me parece genial la idea de la imagen alegórica de la Naturaleza que nos habla de ese modo, creada como en los cuadros surrealistas de Dalí o Rene Magritte, una creación de un Arcimboldo contemporáneo que nos invita a parar, a darnos cuenta que somos partes de un todo mayor, que nos da la vida y que nos la puede quitar si no la cuidamos.
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