lunes, 13 de abril de 2020

EJERCICIO DE ANÁLISIS RESUELTO A MODO DE EJEMPLO




UTILIZANDO LA GUÍA DE ANÁLISIS ENTREGADA .Analiza de forma madura y comenta  la imagen publicitaria en un texto con vocabulario adecuado, atendiendo a las siguientes cuestiones:



A) Lectura denotativa: Describe la imagen atendiendo a los siguientes parámetros: composición, color, encuadre (tipo de plano), angulación y función del texto.

B)Lectura connotativa: Valoración crítica de la imagen.

(Utiliza la guía para realizar la actividad)

Lectura denotativa:

A1) En cuanto a la composición de este anuncio publicitario, es decir, que vamos a hablar de cómo el autor o autores han organizado todos los elementos grafico-plásticos y textuales en este espacio plano y rectangular apaisado. Esto vamos a abordarlo en varios bloques en este apartado.

Sobre los factores compositivos, decir que existe un “centro de interés principal” con forma de óvalo situado, según la regla de los tres tercios o simplificación de la sección aúrea, en los dos puntos fuertes superior e inferior izquierdo de la composición, algo que denota equilibrio, energía e interés en ese centro.
Existen otros dos centros de interés que están situados en la última división vertical derecha, en el cuadrante superior uno y otro en el inferior. Estos dos centros secundarios corresponden al texto y a los imagotipos. Por tanto tendríamos. (1) Centro de interés principal: El rostro sugerido con elementos naturales de forma ovalada, (2) segundo centro de interés: El slogan o mensaje, (3) tercer centro de interés: Los imagotipos de WWF, Agencia Brasileira del Medio Ambiente y sus direcciones web.




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Existen tres líneas de fuerza que unen los centros de interés como se indica en el diagrama, que establecen con las distintas direcciones visuales, un recorrido visual y compositivo armónico e inteligible. La primera línea existente es la que va desde la figura alegórica de la naturaleza hasta el texto principal o eslogan, cuya ligazón es muy sutil, casi virtual ya que está tejida por la luz. Es una urdimbre de una luz blanquecina, que unida al sentido de lectura, nos invita a hacer ese recorrido hasta el eslogan, o segundo centro de interés.
La segunda línea de fuerza es virtual, nos desplaza la mirada entre el segundo centro de interés y el tercero, es decir entre el slogan y los imagotipos con sus direcciones web, que están en el primer término de la composición y que también actúan conforme a nuestra manera de interpretar el sentido de lectura de la propia composición, bajando por tanto del segundo centro de interés al tercero.

La tercera línea representada explícitamente, se establece entre el óvalo o rostro sugerido (centro de interés primero o principal) y el centro tercero, por el río y las ramas, con las que enlazan esa línea no virtual, sino dibujada por la ordenación compositiva de estos elementos.


El mayor peso visual recaería sobre el rostro, creado por elementos naturales con una doble función, la del juego perceptivo del fondo y figura. Las serpenteantes ramas conectan con el diminuto río, que unen el primer y tercer centro de interés, es decir, el rostro con los imagotipos, mientras que el peso visual luminoso conecta el primer centro con el segundo dejando la claridad, la claridad como una unión sutil, menos explícita.
El peso en la figura principal, está contrarrestado por su ubicación en los puntos fuertes de los tres tercios ya citados, entendiendo que leemos la imagen de derecha a izquierda y de arriba a abajo aquí en Occidente.
El esquema compositivo general es estable, en el que un óvalo aparente y diseñado de formas orgánicas vegetales, genera una estabilidad dentro de una asimetría de los elementos naturales generados, junto a la información textual e icónico-gráfica, realizadas con tintas planas con los dos imagotipos, como sus direcciones web. Las formas irregulares generan un esquema compositivo complejo debido a la fragmentación profusa y exagerada de la actividad en una jungla de elementos. Se pone el acento compositivo en la figura ovalada, ubicada en los dos puntos fuertes, lo cual establece una coherencia mediante el resto de factores compositivos enumerados.
Al mismo tiempo podemos hablar de un movimiento, debido a todos los recursos visuales citados anteriormente de manera organizada, ya que se están combinando con esquemas simples compositivos.
Hay también una sensación de perspectiva aérea. Por un lado por la atmósfera conseguida con el tratamiento de la luz, que veremos después, y por un punto único de fuga que estaría creado entre los dos ojos aparentes, formados por hojas del rostro ovalado que crean armonía compositiva.
Existe también otra cualidad, la del equilibrio, generado por una composición dinámica ,es decir por la suma de varios vectores que tienden a contrarrestar todas las fuerzas desiguales. En cuanto a los volúmenes orgánicos del interior de esa jungla creada, esto ha sido posible por la jerarquización del espacio visual en tres centros de interés, por la interrelación de los elementos y las relaciones que ya vimos, por los contrastes de color que veremos en el próximo apartado y por la creación de una asimetría que nos transmite flexibilidad y vitalidad. Existe una dicotomía entre el fondo y la figura en la composición y ese juego, nos presenta al rostro alegórico, como elemento principal, en este caso. El espacio vacío es el responsable de la forma ya que en ese juego se desarrollará el interés del significado de la imagen que ya veremos en el último apartado.
A2) El color en esta impresión en papel del anuncio publicitario que tengo en mis manos, seguramente esté realizada por una impresora láser o en offset .Se puede decir que cromáticamente la imagen está tratada desde el punto de vista pictórico y de la Ilustración digital. Se genera un efecto de túnel con el color y la luz, por oscurecer las cuatro esquinas del formato, la atención se centra en la claridad de los centros de interés. En la luz que ilumina la escena observamos que es cenital su dirección y da la sensación de estar polarizada por un ambiente de bruma, una atmósfera tropical. Por tanto los colores son fríos y suaves sin grandes contrastes, que le dan a la imagen nitidez. Esto hay que unirlo a que la imagen no está registrada a partir de un modelo real, no es una fotografía al uso, es una creación infográfica. El color en este caso no tiene un aspecto real, no hay trazos de violetas, azules, amarillos... La gama de color es armónica, de verdes principalmente y es la prueba de todo lo dicho anteriormente, ya que la imagen tiene un aspecto cromático similar a la de un videojuego.
A3) Si bien el encuadre es la porción de realidad o de una realidad creada, cosa que es evidente, en este caso al ser una imagen polisémica, nos encontramos ante el dicho: No dejes que los árboles no te impidan ver el bosque. Si tuviera un título y se llamara, por ejemplo: “La cascada”, podríamos decir que se trataría de un plano general de una cascada, pero si por ejemplo el título fuese: “La naturaleza te habla”, obviamente haría referencia al ser imaginario en el primer centro de interés. En este caso hablaríamos de un plano medio muy corto o un primer plano muy largo. Dada esta dicotomía en la lectura me inclino por el segundo título, por el contexto que ancla la imagen con un texto: “El mundo no le cobró alquiler, más está a punto de expulsarlo”. Existe en el encuadre profundidad de campo, estableciéndose cuatro términos. El más cercano serían los imagotipos en el lado izquierdo inferior. Al tener tintas planas y gran contraste, es lo que tiende a estar más cercano al observador. Los otros tres términos visuales, para que se entienda a modo de ejemplo, serían similares a los que encontramos en un paisaje de montaña cuando miramos al horizonte.
A4) En cuanto la angulación, si consideramos el primer plano de ese ser alegórico que representa la naturaleza y está compuesto por elementos naturales, podríamos hablar de una angulación normal, ya que el observador o punto de vista estaría a la misma altura que el personaje fantástico.
A5) La función comunicativa del texto trata sobre una campaña gubernamental de Brasil, en la que se trata de transmitir modelos culturales, consejos junto con el Fondo Mundial para la naturaleza, en la que se lanza un mensaje de advertencia, cuyo eslogan es: “El mundo nunca le cobró alquiler, mas estás a punto de ser usted expulsado. “ Se encuentra situado en un rectángulo, casi cuadrado, en un segundo término, ya que está imbricado por formas vegetales que recuerdan a una costilla de Adán. En la parte inferior hay dos imagotipos y dos direcciones web. Una de ellas no se ve bien, pero por el contexto debe de pertenecer al Gobierno de Brasil, concretamente al Ministerio de Medio Ambiente. La relación verbo-icónica, según Barthes, es de anclaje, ya que el texto y los imagotipos sitúan el significado de la escena, dándole un único sentido. Dentro de lo textual, el eslogan está en el segundo centro de interés, en el margen superior izquierdo de la imagen. El tercer centro de interés se sitúa bajo el eslogan y estos dos núcleos semánticos son necesarios para comprender el sentido de la campaña. Existe un predominio del texto sobre la imagen, en la que como figura retórica encontramos la personificación, que es asimismo una figura alegórica que representa la Naturaleza. De la misma forma hay un eslogan a modo de filacteria, cartela o balloon que parece hablarnos, transmitirnos un mensaje. La función del mensaje es apelativa, trata de forma exhortativa y persuasiva, un cambio de paradigma con respecto a la conservación de la vida, de nuestra propia existencia. Gramaticalmente hablando se puede decir que son dos proposiciones coordinadas adversativas ,de carácter exhortativo y pretenden implicar al receptor : “El mundo nunca cobró alquiler, mas está a punto de ser usted expulsado:” A nivel semántico, la alegoría icónica de la Naturaleza en el primer centro de interés, alude a una personificación, que se complementa con el eslogan que parece salir de su boca ,que puede parecer una hipérbole amenazante, por su tono exhortativo y apocalíptico.

B) Lectura connotativa.

El anuncio cumple perfectamente su función, llama la atención del espectador por su originalidad. Nos hace sumergirnos en un mundo desordenado aparentemente en el frío de una jungla tropical y misteriosa. Pese a la complejidad y su artificiosidad de elementos, el espacio es relajado y armonioso, una profundidad de una naturaleza enfadada que nos exhorta a cambiar de actitud, algo está haciendo ya el coronavirus. Tiene un eco de advertencia, la de un próximo Apocalipsis que empezamos a vivirlo en estos días de encierro. Puede ser que todo esto haya comenzado o bien porque una naturaleza está autoregulándose, o por un ser humano que juega a ser Dios movido por egoísmo e inconsciencia, que nos han llevado a este desastre. Ese tipo de publicidad institucional debe ser a mí juicio así de impactante, que remueva conciencias y me parece que lo ha conseguido en este caso. También estoy convencido de que cada vez más gente está concienciada del mensaje o de la filosofía del mismo, ya que basta con ver cómo al llegar a casa reciclamos y somos más conscientes a la hora de consumir y de reutilizar nuestros bienes domésticos, arreglando, reciclando y obteniendo otros nuevos usos o vendiéndolos de segunda mano. Me parece genial la idea de la imagen alegórica de la Naturaleza que nos habla de ese modo, creada como en los cuadros surrealistas de Dalí o Rene Magritte, una creación de un Arcimboldo contemporáneo que nos invita a parar, a darnos cuenta que somos partes de un todo mayor, que nos da la vida y que nos la puede quitar si no la cuidamos.


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