domingo, 17 de noviembre de 2019

TAREA Nº 10. GRABACIÓN DE UN ESPACIO TELEVISIVO.

  1.  ¿Qué es lo que hay que hacer? Grabación de espacio de al menos un minuto dentro de un programa televisivo. Es necesario la realización de una ficha técnica que contenga todo lo necesario para su posterior grabación( lo que se hizo en trabajo nº 9). El trabajo no puede estar formado por más de dos personas. Cada miembro del equipo subirá a su blog personal el texto.
  2. El plazo de presentación acaba el 2 de diciembre.
  3. Criterios de evaluación: la corrección y calidad del trabajo realizado, la creatividad, la colaboración entre los miembros del grupo, la actitud en clase. 

TAREA Nº 9. CREACIÓN DE UN GUIÓN PARA UN ESPACIO TELEVISIVO.

  1.  ¿Qué es lo que hay que hacer? Escribir individualmente o en grupos de 2 personas máximo el guión para una producción televisiva de cualquier género que se quiera y subirlo al blog personal. Hay que tener en cuenta que en la siguiente tarea habrá que grabar algo de este programa.
  2. El plazo de presentación el día 26 de noviembre.
  3. Criterios de evaluación: la corrección y calidad del trabajo realizado, la creatividad, la puntualidad en la entrega, la actitud en clase. 
RECURSOS ESCRITURA GUIONES:

ºPLANTILLAS GUIONES 
ºEJEMPLOS GUIONES 

ºLA ESCALETA, una brújula para los que se pierden

TAREA Nº 8. ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO DE LA PELÍCULA: DIOS MÍO ¿QUE TE HEMOS HECHO?.

Realización de la ficha de análisis de la película.







Plazo de entrega: 20 de noviembre.

Recursos: filmaffinity



    1. Ficha técnica y artística de la película.
  • Título original:
  • Año:
  • Duración:
  • País:
  • Director:
  • Guión:
  • Fotografía:
  • Música:
  • Reparto:
  • Productora:
  • Género: 
2 Sinopsis.

3.Análisis argumental.
  * Estructura.
  • Puntos de giro.
  • Temas que trata.
  • Trama principal o argumento.
  • Trama profunda o conflictos internos.
  • Mensaje o valores que trata de transmitir.
4.Análisis técnico.
  • Tipo de montaje.
  • Ritmo.
  • Tipo de fotografía.
  • Empleo del sonido.
  • Uso informático.
  • Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios)
    5.Análisis connotativo o crítico (personal).


jueves, 7 de noviembre de 2019

TAREA Nº 7. FICHA DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO.

Realización de la ficha de análisis de la película Intocables.







Plazo de entrega: 14 de noviembre.

Recursos: filmaffinity



    1. Ficha técnica y artística de la película.
  • Título original:
  • Año:
  • Duración:
  • País:
  • Director:
  • Guión:
  • Fotografía:
  • Música:
  • Reparto:
  • Productora:
  • Género: 
2 Sinopsis.

3.Análisis argumental.
  * Estructura.
  • Puntos de giro.
  • Temas que trata.
  • Trama principal o argumento.
  • Trama profunda o conflictos internos.
  • Mensaje o valores que trata de transmitir.
4.Análisis técnico.
  • Tipo de montaje.
  • Ritmo.
  • Tipo de fotografía.
  • Empleo del sonido.
  • Uso informático.
  • Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios)
    5.Análisis connotativo o crítico (personal).


TAREA Nº 6. RETRATOS FOTOGRÁFICOS







Hoy hemos disfrutado y aprendido mucho con el taller de Juana Martín.

Ahora como tarea, hay que subir cinco fotografías enmarcadas dentro de la temática del retrato a vuestro blog personal.
Plazo de entrega 12 de noviembre.

domingo, 3 de noviembre de 2019

INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA


Este Jueves tendremos una sorpresa en clase y antes de eso recordaremos algunos conceptos sobre la fotografía.

TAREA Nº V. ANÁLISIS DE LOS CONCURSOS TELEVISIVOS.

GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE CONCURSOS DE TELEVISIÓN

Esta práctica es un trabajo individual que consiste en el análisis a partir de este modelo de ficha, de dos programas de concursos de televisión. El objetivo es identificar sus elementos y ver cómo se aplican.
Los concursos que pueden ser analizados deben ser de las cadenas generalistas: TVE 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco y Canal Sur Televisión. Se elegirán libremente un concurso de mañana, tarde o noche.
Podremos observar las variaciones existentes entre los distintos programas concurso en lo relativo a la mecánica, contenidos (quiz show-game show), acciones, ejes de acción y posiciones de cámara, sets, implicación de la audiencia, interactividad, puesta en escena, presentadores, concursantes, público, atrezzo y decorado).
Plazo de la presentación: 4 de abril.


RECURSOS:
FICHA PARA EL ANÁLISIS


AUTOR/A DE ESTE TRABAJO:
TÍTULO DEL CONCURSO:

DÍA/HORA EMISIÓN:
Temporada nº: programa nº:
CADENA:
Dirección del programa:
Produce: País: Emisión: Nac Inter Sat net
DATOS
Tiempo de duración del concurso:
Presentador/a o conductor:
Persona/as invitada/as:
Nº de concursantes:
Periodicidad del programa:
Tipo de público al que va dirigido (Target):
Patrocinadores,créditos:
ESTRUCTURA
TÉCNICA
MECÁNICA
Concepto del programa o el reto que se plantea
Acciones,secciones o bloques del programa( Estructura del programa)
¿Cómo es la competición?
Sets o escenarios:
Directo: Diferido:
¿Está conectado con redes sociales? ¿Cómo?
Tipos de interacción: sms, teléfono, correo electrónico, twitter...

ESTRUCTURA
Contenidos : culturales,deportivos,documentales....
Quiz show (preguntas)
Game show (juegos)
Tipo de Reality: encierro, supervivencia, relaciones sentimentales, búsqueda de talento, humor, imitaciones...
Tono: Humor,elocuente, dramático...
PRESENTADOR
Nº de presentadores
Sexo
Edad (aprox.)
Aspecto
Expresión
Vestuario
CONCURSANTES
Nº de concursantes o protagonistas
Sexo
Edad (aprox.)
Aspecto
Expresión
Vestuario
ASPECTO VISUAL DEL PLATÓ
Mobiliario
Colores
Formas
Iluminación
Decorado real / Chroma, etc.
REALIZACIÓN
Número de cámaras y posiciones
Planos que ofrece cada cámara
Tipos de planos (Funciones)
Movimientos de cámara (Funciones)
Tipos de transiciones (Funciones)
SONIDO
Sintonía o introducción (descripción y duración)
Sonido del público
Microfonía
Silencio
Música
Efectos (risas, aplausos, ruidos...)
GRAFISMO (estático o dinámico)
Redes sociales
Logo cadena
Hd
Información programas
Calificación, edad
Promociones
Rótulos
audiodescrito
Otros




ANÁLISIS IDEOLÓGICO DEL PROGRAMA:
¿Qué valores o ideas se pretenden transmitir?


ANÁLISIS DE LOS CONCURSAN
TES
¿Son compatibles entre sí? ¿ Se adaptan a los retos planteados?
ANÁLISIS DE LA AUDIENCIA,TDT:
FRANJA HORARIA INICIO: : FINAL: :
NºESPECTADORES:
RATING: SHARE:
RANGO DE EDAD (TARGET):

Nota: El rating considera el universo total o población de interés. El share se refiere a la audiencia total de televisión o número total de espectadores en un momento determinado

ANÁLISIS DE LA FRANJA HORARIA USADA PARA SU RETRANS
MISIÓN:




ESTUDIO COMPARATIVO
¿Existe algún tipo de programa similar en otra cadena de Tv?


ANUNCIANTES QUE VENDEN SUS PRODUCTOS
Dentro del espacio: fuera :


SINOPSIS DEL PROGRAMA












VALORACIÓN PERSONAL:

  1. ¿Te gusta?

  1. ¿Cambiarías algo?

  1. ¿Crees que hay mucha publicidad?

  1. ¿Hay saturación de grafismo?

  1. ¿Crees que tiene futuro este programa en la parrilla televisiva?

  1. ¿Crees que este espacio contribuye a a satisfacer tus necesidades?

  1. ¿Este programa tiene alguna repercusión en nuestra sociedad y en mí mismo?




jueves, 31 de octubre de 2019

TAREA N XI : FICHA DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO: UNA TERAPIA PELIGROSA.

Realización de la ficha de análisis de la película Una terapia peligrosa.






Plazo de entrega: 28 de abril.

Recursos: filmaffinity



    1. Ficha técnica y artística de la película.
  • Título original:
  • Año:
  • Duración:
  • País:
  • Director:
  • Guión:
  • Fotografía:
  • Música:
  • Reparto:
  • Productora:
  • Género: 
2 Sinopsis.

3.Análisis argumental.
  * Estructura.
  • Puntos de giro.
  • Temas que trata.
  • Trama principal o argumento.
  • Trama profunda o conflictos internos.
  • Mensaje o valores que trata de transmitir.
4.Análisis técnico.
  • Tipo de montaje.
  • Ritmo.
  • Tipo de fotografía.
  • Empleo del sonido.
  • Uso informático.
  • Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios)
    5.Análisis connotativo o crítico (personal).


domingo, 20 de octubre de 2019

EL LENGUAJE DE LA TELEVISIÓN, LOS GÉNEROS TELEVISIVOS



En este enlace encontrarás toda la información sobre el tema del Lenguaje de la Televisión y sus Géneros.

TAREA Nº IV CREACIÓN DE UN SLAPSTICK

Slapstick (traducido del inglés como "bufonada" o "payasada"; o "golpe y porrazo") es un subgénero de la comedia que se caracteriza por presentar acciones exageradas de violencia física que no derivan en consecuencias reales de dolor. El slapstick es una forma bulliciosa de comedia que basa su atractivo en el dolor, la farsa, los golpes y las bromas prácticas del humor crudo para crear un efecto cómico en el espectador, excediendo los límites del sentido común.1
El humor slapstick es un enfoque de la comedia que recurre a bromas exageradas de humor físico para definir una producción dramática que contiene un argumento sencillo. Se convierte en uno de los primeros enfoques del cine y la animación, el cual florecería entre los años 1900 a 1940. El slapstick se convierte en un elemento clave del humor estadounidense, estilo de humor crudo que marcó la producción fílmica y televisiva durante la primera mitad del siglo XX con la explotación excesiva de la comedia física.2 3 Este género de la comedia es también una forma usual de gag cómico que resulta en una imposibilidad física u ocurrencias inesperadas que transmiten un chiste práctico a través de la utilización de secuencias visuales, normalmente convirtiéndose en bromas prácticas clásicas que representan una referencia recurrente en la producción dramática, fílmica o televisiva (Ejemplo: lanzar un pastel a la cara o un personaje golpeado con un sartén).
FUENTE: WIKIPEDIA.
 ¿Qué es lo que hay que hacer? Grabar individualmente o en grupos de dos personas máximo  un vídeo corto cómico sin hacerse o hacer daño a nadie y subirlo al blog personal.
  1. El plazo de presentación el día 19 octubre.
  2. Criterios de evaluación: la corrección y calidad del trabajo realizado, la creatividad, el humor, la puntualidad en la entrega, la actitud en clase. 

sábado, 12 de octubre de 2019

HISTORIA DE LA TELEVISIÓN EN ESPAÑA

Desde que RTVE empezara en octubre de 1956 a emitir, en los ochenta comenzaron las cadenas autonómicas y nos encontremos hoy con una televisión a la carta e intercativa, han ocurrido muchas cosas. Hemos pasado de una sola cadena a tener tantas, gracias a los satélites, que no sabemos en muchas ocasiones qué ver.





Más información:

HISTORIA DEL CINE ESPAÑOL



En este enlace tienes los vídeos en los que se narra la historia de nuestro cine, con sus luces y sombras.

TAREA Nº3. FICHA DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO. VIVA LA LIBERTAD



Plazo de entrega: 17 de octubre.


Recursos: FILMAFFINITY

1. Ficha técnica y artística de la película.

Título original:

Año:

Duración:

País:

Director:

Guión:

Fotografía:

Música:

Reparto:

Productora:

Género:

2 Sinopsis.



3.Análisis argumental.

  * Estructura.

Puntos de giro.

Temas que trata.

Trama principal o argumento.

Trama profunda o conflictos internos.

Mensaje o valores que trata de transmitir.

4.Análisis técnico.

Tipo de montaje.

Ritmo.

Tipo de fotografía.

Empleo del sonido.

Uso informático.

Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios)

5.Análisis connotativo o crítico (personal).

martes, 24 de septiembre de 2019

lunes, 23 de septiembre de 2019

TAREA Nº2 ESCRIBIR UN MICRORRELATO SENTIDO

  1.  ¿Qué es lo que hay que hacer? Escribir individualmente un micro-relato con un máximo de 140 palabras.Una persona distinta dirá una frase por la que todos comenzaremos a escribir haciendo un focusing en clase para escribirlo, leyéndolo quince días después en clase cada uno de nosotros. Esta actividad tiene como objetivo crear ideas para guiones y es un ejercicio necesario para poder crear historias de ficción. La primera frase dada será: Todos los que estaban allí... 
  2. El plazo de presentación acaba el 26 de septiembre.
  3. Criterios de evaluación: la corrección y calidad del trabajo realizado, la creatividad, la puntualidad en la entrega, la actitud en clase. 

martes, 17 de septiembre de 2019

EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y CORRIENTES DEL CINE


Toda la información de este tema está en este enlace

BIENVENIDOS A SEGUNDO

Bienvenidos a este último curso. Espero que tras este verano sigáis con ilusión de hacer cosas y que disfrutemos de estos próximos meses.
Este curso he comenzado con un traspiés, el lunes que viene estaré allí pase lo que pase.
Un fuerte abrazo.
Arturo.

lunes, 8 de abril de 2019

PRUEBA Nº 4 DE TGP


Realizar el análisis del examen de selectividad entregado acerca de esta imagen.
Fecha de realización : Del 9 al 11  de abril.

PRUEBA Nº 3 DE TGP

Realizar el análisis del examen de selectividad entregado acerca de esta imagen.
Fecha de realización : Del 9 al 10 de abril.

martes, 2 de abril de 2019

TAREA Nº XX ANÁLISIS DE LA IMAGEN PUBLICITARIA


Realizar el análisis del examen de selectividad entregado acerca de esta imagen.
Fecha de realización : 2  de abril.
Recursos: Guía de análisis.

viernes, 29 de marzo de 2019

TAREA Nº XIX ANÁLISIS DE UNA IMAGEN PUBLICITARIA


Realizar el análisis del examen de selectividad entregado acerca de esta imagen.
Fecha de realización : 29  de marzo.
Recursos: Guía de análisis.

domingo, 24 de marzo de 2019

TAREA Nº XVIII. ANÁLISIS DE UNA IMAGEN PUBLICITARIA



Realizar el análisis del examen de selectividad entregado acerca de esta imagen.
Fecha de realización : 26  de mayo.
Recursos: Guía de análisis.

domingo, 3 de marzo de 2019

TAREA Nº XVII ANÁLISIS DE LA IMAGEN PUBLICITARIA




Realizar el análisis del examen de selectividad entregado acerca de esta imagen.

Plazo máximo de entrega : 5  de marzo.

Recursos: Guía de análisis.

miércoles, 20 de febrero de 2019

TAREA Nº XVI DISEÑAR UN PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE UNA APP O VIDEOJUEGO

¿Qué hay que hacer? 

Diseñar un proyecto para el desarrollo de una App o de un videojuego. Consiste en vender una idea, una propuesta para el posible desarrollo de lo que creéis que puede ser algo que guste o que necesite un público en concreto. Este último trabajo del curso es de carácter voluntario y es para subir nota ya que quedan pocos días de clase.
Tratar de buscar algo que sea atractivo que tenga que ver con cualquier cosa: idiomas, viajes, entretenimiento, cocina…

Plazo máximo de entrega: Día 20 de mayo.

PASOS PARA LA ELABORACIÓN 

Descripción del proyecto:

Verificación técnico-económica:
¿Qué se necesita?

Personal:
Presupuesto :
Pruebas y ensayos:

Verificación Cultural :
¿Qué necesidades cubre?

Mercado al que va dirigido:
Aspectos sociólogos y psicológicos.

REGLAS Y DESCRIPCIÓN 

-Número de jugadores: 

Mecánica: Número de fases. Niveles ¿Cómo es la estrategia?
Estructura: Escenarios/ pantallas. Conectado a redes sociales. 
- Interacción: e-mail, chat, teléfono....formas de jugar o actuar.
Contenidos:
Tono:
Jugador: 
Pantallas aspecto:
Movimientos:
Sonido:
Grafismo:
Chat:
Duración: 
Análisis ideológico y funcional: ¿qué valores transmite? ¿Para qué sirve? 
Análisis de los jugadores: edad, compatibilidad, adaptación a la función. 
Estudio comparativo: ¿existe algún juego así?
Anunciantes:
Sinopsis:
CUESTIONARIO 

¿Hay alguien que haya hecho esto antes?
¿Cómo se ha hecho?
¿Qué puedo aprender de ello?
¿Cómo puede conjugarse todo esto de una forma correcta?
¿Qué programas?
¿Qué instrumentos?
¿Qué elementos?