GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE CONCURSOS DE TELEVISIÓN
Esta práctica es un trabajo individual que consiste en el análisis a partir de este modelo de ficha, de dos programas de concursos de televisión. El objetivo es identificar sus elementos y ver cómo se aplican.
Los concursos que pueden ser analizados deben ser de las cadenas generalistas: TVE 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco y Canal Sur Televisión. Se elegirán libremente un concurso de mañana, tarde o noche.
Podremos observar las variaciones existentes entre los distintos programas concurso en lo relativo a la mecánica, contenidos (quiz show-game show), acciones, ejes de acción y posiciones de cámara, sets, implicación de la audiencia, interactividad, puesta en escena, presentadores, concursantes, público, atrezzo y decorado).
Plazo de la presentación: 4 de abril.
RECURSOS:
-
FICHA PARA EL ANÁLISIS
|
|
|
|
Temporada nº: programa nº:
|
|
Produce: País: Emisión: Nac Inter Sat net
|
|
Tiempo de duración del concurso:
Presentador/a o conductor:
Periodicidad del programa:
Tipo de público al que va dirigido (Target):
|
|
Concepto del programa o el reto que se plantea
Acciones,secciones o bloques del programa( Estructura del programa)
¿Está conectado con redes sociales? ¿Cómo?
Tipos de interacción: sms, teléfono, correo electrónico, twitter...
Contenidos : culturales,deportivos,documentales....
Tipo de Reality: encierro, supervivencia, relaciones sentimentales, búsqueda de talento, humor, imitaciones...
Tono: Humor,elocuente, dramático...
Nº de concursantes o protagonistas
Decorado real / Chroma, etc.
Número de cámaras y posiciones
Planos que ofrece cada cámara
Tipos de planos (Funciones)
Movimientos de cámara (Funciones)
Tipos de transiciones (Funciones)
Sintonía o introducción (descripción y duración)
Efectos (risas, aplausos, ruidos...)
GRAFISMO (estático o dinámico)
|
ANÁLISIS IDEOLÓGICO DEL PROGRAMA:
|
¿Qué valores o ideas se pretenden transmitir?
|
ANÁLISIS DE LOS CONCURSAN
|
¿Son compatibles entre sí? ¿ Se adaptan a los retos planteados?
|
ANÁLISIS DE LA AUDIENCIA,TDT:
|
FRANJA HORARIA INICIO: : FINAL: :
Nota: El rating considera el universo total o población de interés. El share se refiere a la audiencia total de televisión o número total de espectadores en un momento determinado
|
ANÁLISIS DE LA FRANJA HORARIA USADA PARA SU RETRANS
|
|
|
¿Existe algún tipo de programa similar en otra cadena de Tv?
|
ANUNCIANTES QUE VENDEN SUS PRODUCTOS
|
Dentro del espacio: fuera :
|
|
|
-
-
¿Crees que hay mucha publicidad?
¿Hay saturación de grafismo?
¿Crees que tiene futuro este programa en la parrilla televisiva?
¿Crees que este espacio contribuye a a satisfacer tus necesidades?
¿Este programa tiene alguna repercusión en nuestra sociedad y en mí mismo?
|