A.¿Qué hay que hacer?
Diseñar individualmente tres spots publicitarios con una temática libre y el tono que se adecue mejor a su función.
El primero será para la radio(puede grabarse el audio con el teléfono móvil y subirlo a youtube con una imagen fija de fondo).
El segundo para prensa(como hicimos el año pasado).
El tercero será un storyboard o guión gráfico para televisión con sus debidas acotaciones. Todo esto habrá que subirlo al blog personal como de costumbre.
El primero será para la radio(puede grabarse el audio con el teléfono móvil y subirlo a youtube con una imagen fija de fondo).
El segundo para prensa(como hicimos el año pasado).
El tercero será un storyboard o guión gráfico para televisión con sus debidas acotaciones. Todo esto habrá que subirlo al blog personal como de costumbre.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN
Tener claro estas cuestiones es fundamental para empezar.
¿De qué trata? Idea o mensaje principal.
¿A quiénes va dirigido? Mercado.
¿Qué necesidades que se quieren crear en el consumidor? Objetivos.
RECURSOS:
¿Qué necesidades que se quieren crear en el consumidor? Objetivos.
B.El plazo de presentación: día 27 de abril.
C.Criterios de evaluación:
C.Criterios de evaluación:
La corrección y calidad del trabajo realizado, la creatividad, la
puntualidad en la entrega, la actitud en clase.
DEJO LA FICHA DE ANÁLISIS DE LA IMAGEN FIJA PUBLICITARIA COMO REFERENCIA.
Mensaje lingüístico:
Slogan:
Texto verbal:
Marca:
¿Aporta información sobre el producto?
¿Exalta la existencia del producto?
Relación verbo-icónica:
Situación espacial de la información:
Mensaje icónico literal: la imagen que se ve.
Técnica de creación:
Tipo de plano:
Angulación:
Soporte:
Formato:
Composición del encuadre:
Elementos figurativos:
Personajes:
Objetos:
Código gestual:
Descripción y localización de los núcleos semánticos:
Retórica de la imagen publicitaria:
Mensaje lingüístico:
Slogan:
Texto verbal:
Marca:
¿Aporta información sobre el producto?
¿Exalta la existencia del producto?
Relación verbo-icónica:
Situación espacial de la información:
Mensaje icónico literal: la imagen que se ve.
Técnica de creación:
Tipo de plano:
Angulación:
Soporte:
Formato:
Composición del encuadre:
Elementos figurativos:
Personajes:
Objetos:
Código gestual:
Descripción y localización de los núcleos semánticos:
Retórica de la imagen publicitaria:
CONSEJOS PARA LA CUÑA RADIOFÓNICA
- Vigila el tiempo. Léela en voz alta para asegurarte de que lo que quieres decir cabe en el tiempo que tienes.
- Utiliza lenguaje natural y cercano. La gente escucha la radio en momentos de intimidad, a veces, buscando compañía. El lenguaje de las cuñas debe ser cotidiano. Indistinguible del que se escucha en la calle.
- Utiliza música. Siempre debe estar justificada pero en el momento apropiado hace la cuña más dinámica y profesional.
- Utiliza efectos sonoros. Llaman la atención del oyente y le sacan de la pasividad.
- El silencio es el efecto sonoro más efectivo. Sobre todo en la radio, que nos tiene acostumbrados a un chorro de voz constante.
- Intenta evocar imágenes. La capacidad del sonido para evocar imágenes es algo que nunca se debe perder.
- Repite las palabras importantes más de una vez. La radio es fugaz. No permanece. No se puede volver a consultar. Las fechas, las marcas, los lugares, teléfonos… son términos que merece la pena repetir al menos un par de veces para que la audiencia los recuerde.
- Separa el mensaje en varias cuñas. Las cuñas no son demasiado caras de producir y son mejores cuando son cortas.Si tienes algo más complejo que contar que lo que cabe en 30 segundos utiliza varias situaciones y redacta varias cuñas.
- Los diálogos funcionan muy bien en la radio. Haz que sean creíbles. Juega con el contraste de voces (chico y chica, por ejemplo).
- Utiliza juegos de palabras, chistes y sorpresas.
RECURSOS PARA EL STORYBOARD DEL SPOT PUBLICITARIO
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