Se ha considerado a Georges Mélies como el padre de los efectos especiales. Mélies pidió a Antoine Lumiére, padre de los empresarios, que le vendiera una cámara, pero su padre se negó argumentando que eso no tenía futuro. Entonces Mélies viajó a Inglaterra y le compró una a Robert William Paul, creador del Animatógrafo, otra variante del Kinescopio de Edison.
Al paso de los años, el cine cobraba cada vez más espectadores y, para principios de los años 20´s, los actores y directores dejaron el anonimato, pues el público comenzó a tener preferencia por ciertos artistas.En un comienzo la música era proyectada independientemente de la imagen, usualmente era sólo música y en la pantalla solían aparecer los diálogos de los personajes. En los años 30´s, el sonido se unió a la pantalla como una necesidad.
En 1933 también se inventó la inserción de paisajes en King Kong, su técnico de efectos, Linwood G. Dunn, hizo un gran descubrimiento en el mundo cinematográfico. Observó que, al pasar una cinta entintada en naranja (el color opuesto al azul) por un llamado blue cyclorama, la cinta se duplicaba. Al filmar sobre un fondo azul y, al alumbrar a los actores con una luz naranja, se podía duplicar sólo la imagen de las personas sobre un escenario pregrabado. Hoy en día este efecto es muy utilizado.
En la década de los 40´s, la empresa Technicolor, entre otras, trajo el color a las pantallas de cine.
Los efectos en tercera dimensión tuvieron muy poco éxito en los 50’s, época en la que se desarrollaron, ya que tenían muy poca calidad visual.
A partir de los años 60´s los avances crecieron cada vez más rápido con todas las herramientas que se habían descubierto. Odisea en el espacio (1968) de Stanley Kubrick fue un gran ejemplo de esto: innovó con sus múltiples efectos, como la construcción de una rueda de 12 metros de diámetro que daba vueltas sobre su propio eje. La década de los 70´s fue la década de las películas de desastres.
En 1977 los efectos especiales de Star Wars cambiaron, una vez más, el mundo del cine. Estados Unidos tomó el mando en los trucos gracias a John Drykstra, quien fundó Industrial Light and Magic, el estudio de George Lucas. En este estudio, grandes personalidades como, por ejemplo Phil Tippet (Jurassic Park, Starship Troopers y Hellboy), han desfilado. A mitad de los años 70´s, el video en casa apareció gradualmente y en 1986 muchos de los cines ya habían sido sustituidos por televisiones.
ustituidos por televisiones. Lo futurístico y lo fantástico se puso de moda en los 80´s. Películas como Flash Gordon (1980), Blade Runner (1982), E. T. Extraterrestial (1982), Back to the Future (1985), The Terminator (1984), inundaron la escena con esta visión de futuro que aparecía con la novedad de las computadoras.
Directores como Spielberg, Lucas y Coppola tomaron gran importancia y en los 90´s los efectos especiales comenzaron a digitalizarse. Ya en 1996 aparecería la primera película de animación por computadora: Toy Story. Este nuevo método sustituiría para siempre a las películas de dibujos animados. La era digital había llegado.