martes, 31 de enero de 2017

Medios de comunicación audiovisual: Profesiones de la Industria Cultural Audiovisual


1. Profesiones en el mundo del cine y la televisión



Si te has parado a mirar alguna vez los créditos de cualquier película o serie de televisión, por lo general aparece un número considerable de profesionales. Como bien sabes, hay varias fases en la producción de contenidos audiovisuales. Aunque hagamos referencias al cine, por necesitar de producciones más complejas, en el mundo de la televisión (en series o en documentales) serán necesarias la mayoría de estas figuras. Los títulos de crédito de un largometraje pueden durar más de 5 minutos, como en el caso del vídeo que tienes más arriba de la película española “Abre los ojos” del director Alejandro Amenábar.

Analicemos bien este listado:


1.- Preproducción


Dos son los roles más fundamentales: el de Guionista y el de Producción Ejecutiva. Sin guión no hay película, salvo en ocasiones especiales o producciones experimentales. El guión puede hacerlo una sola persona, puede hacerlo un equipo o puede hacerlo incluso la misma persona al tiempo que cumple otros roles como dirección, producción ejecutiva o incluso el de actor principal.


La producción ejecutiva es la que se encarga de poner en marcha el proyecto mediante ayudas, ventas a televisión y distribuidoras, búsqueda de financiación y co-producciones. Dentro de estos equipos de trabajo están las personas que trabajan en la búsqueda de los recursos, que suelen ser también equipos en los que aparecen roles de administración, comunicación o fundraising (búsqueda de fondos) para poder llevarla a cabo.


2.- Producción


Es aquí cuando el equipo crece y se despliega en subequipos que se coordinan de manera más o menos jerárquica y donde siempre habrá un director, jefe de equipo o responsable. En una producción estándar existen los siguientes equipos: 


  • Dirección de producción. El rol es el más invisible, excepto cuando se le conceden premios, pero es fundamental. Organiza a todos los equipos, controla el presupuesto, se encarga de que en un rodaje todo esté en su sitio y toma decisiones clave. 


  • Dirección. Con sus ayudantes y con otras profesiones específicas como la de Script (que vela por la continuidad y prever cualquier incidencia en el raccord de la película) es un equipo que se encarga de la toma de decisiones de carácter artístico en el rodaje. Un buen director o directora sabe cuándo lo que se ha rodado es lo que hace falta para la película. 


  • Dirección de fotografía. Es otro equipo fundamental, que trabaja también con otros subequipos como puede ser el equipo de cámara (en el que se pueden encontrar operadores especiales, ayudantes, foquistas, etc.), el equipo técnico de iluminación que está formado por iluminadores y también por eléctricos. 


  • Equipo de Actores y Actrices. En él encontraremos a los papeles protagonistas, los papeles secundarios y también la gestión de extras. Alrededor de actores y actrices tenemos profesiones concretas como Figurinista (que coordina el trabajo de los extras) y por supuesto Maquillaje, Peluquería y demás servicios similares que trabajan codo con codo con el Equipo de Arte de la película. 


  • Equipo de Arte. También se conoce como Dirección de Arte y es quien se encarga de coordinar el trabajo de Decorados, Atrezzo, Vestuario y todo lo que tenga que ver con la ambientación de una película de época. Imagina que si estás haciendo una película de época aquí puede haber mucha complejidad desde efectos especiales a personas que se encargan de los animales que forman parte del “decorado”. 


  • Sonido Directo. Este equipo se encarga, además de la grabación de los diálogos de los personajes, de la grabación de ambientes sonoros y de validar o no una buena toma de sonido. El equipo de Sonido Directo es prácticamente el único que está escuchando qué sonidos recogen los micrófonos en cada momento del rodaje. 



3.- Postproducción


La Postproducción recoge los procesos que se realizan una vez finalizado el rodaje y que vendrán a darle sentido a todo lo que se ha filmado de manera no cronológica y fragmentarizada. Aunque es cierto que cada vez es más habitual que el proceso de postproducción y de producción se hagan simultáneamente, esta fase de trabajo se hace con el resultado de las grabaciones. En ella, entran en juego algunos roles fundamentales: 
  • Edición o Montaje. que se encarga de darle sentido a las palabras del guión mediante las imágenes que se rodaron. Trabaja codo con codo con el equipo de efectos especiales visuales, grafistas, etc. 
  • Composición musical y mezclas de sonido. La grabación de la banda sonora, cuando es música orquestal, se suele hacer sobre un premontaje de las secuencias para poder ajustar el tempo y el tono. 
  • Equipo de promoción y difusión de la película. Se encargan de planificar, de organizar las galas de presentación, de informar a los medios de comunicación y de conseguir que el resultado final alcance al mayor número de espectadores posible. A veces este equipo tiene gente especializada en los trailers o teasers de la película, que son montados por editores diferentes. 

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en su edición de 2016 ha reconocido la labor de Manuela Ocón como directora de producción. En esta noticia puedes leer cuál es su trabajo y la reivindicación que hace ella del trabajo hecho por mujeres en este ámbito. En este vídeo la puedes ver en un resumen de una clase magistral que dio junto a sus compañeros de la película La Isla Mínima, una de las películas de mayor éxito del cine andaluz. 



2. Profesiones en la industria de la comunicación


En la industria de la comunicación podemos encontrar diferentes equipos de producción de contenidos audiovisuales que detallamos a continuación: 

  • Realización en directo. En este vídeo puedes ver condensados los trabajos de un control de realización de noticias. En este caso se trata del famoso encierro de toros que hay en Pamplona y al que la televisión pública destina una gran cantidad de recursos, ya que en apenas 2 minutos ocurre todo. En el vídeo se puede apreciar el despliegue de equipos necesario para recoger todo lo necesario en la grabación final: 



  • Los equipo de ENG son los que llevan cámaras ENG (Electronic News Gathering) que en español sería captación electrónica de noticias, también se le denomina periodismo electrónico o ciberperiodismo. De tamaño más reducido que las cámaras de estudio; tienen como característica principal la portabilidad y son los equipos que graban noticias fuera del estudio o se utilizan para las conexiones en directo. Un equipo de ENG suele estar formado por un reportero o periodista que se pone delante de la cámara, un operador que se encarga tanto del vídeo como del audio y una persona de producción que ayuda a ambos. Como hemos visto en la Actividad de Lectura de inicio de este tema, los equipos son cada vez más reducidos. En el vídeo de promoción de una empresa que da estos servicios puedes ver algunos ejemplos de cámaras y profesionales de unidades ENG. 



  • Nuevas profesiones: gestión de comunidades online (Community Manager). Aunque no hemos dedicado un apartado específico a las nuevas producciones audiovisuales que ocurren en Internet, bien es cierto que muchas de las profesiones nombradas anteriormente se han ido disgregando y troceando para tener sus propios nichos de trabajo en la red Internet. El profesional conocido como “Community Manager” se dedica a gestionar comunidades a través de redes sociales y debe tener un control sobre los medios, saber escribir y cada vez más, como hemos visto en otros contenidos, conocer los nuevos paradigmas audiovisuales de la red: vídeos cortos, gif, micronarrativas, etc. 



3. ¿Dónde estudiar una profesión audiovisual?


Existen tres formas de seguir aprendiendo algunas de estas profesiones relacionadas con el mundo audiovisual. Veamos las características principales de ellas:


1.- Formación Universitaria. Si quieres realizar una carrera universitaria, estos son los datos más relevantes a saber sobre la formación de grado en Comunicación Audiovisual según el portal de información universitaria Universia: comunicación audiovisual

2.- Formación Profesional de Grado Superior. Hay una rama completa de Imagen y Sonido en el que puedes especializarte en los siguientes títulos: 


En Andalucía puedes encontrarlo en centros públicos de Formación Profesional y además existe también oferta privada. La formación profesional garantiza prácticas y un aprendizaje cercano con el día a día de la profesión. En el portal Todo FP del Ministerio de Educación puedes orientarte mejor. Un instituto que imparte esta formación desde hace muchos años, y que por ello tiene bastante prestigio, es el Instituto Oficial de RTVE. Puedes encontrar en su web muchas de las cosas que hacen y las producciones del alumnado.

3.- Escuelas de Cine.

Son escuelas, normalmente privadas pero con apoyo público, que tienen titulaciones propias y en otras se imparten formación superior de Máster o incluso de Grado. En Andalucía en la actualidad no existe ninguna y las más reconocidas son la ESCAC de Barcelona y la ECAM de Madrid. En este artículo puedes encontrar un listado de todas ellas. Aunque indica “las mejores”, en realidad se recoge prácticamente toda la oferta que existe.



4. Situación económica del sector y condiciones de trabajo


Solo para que conozcas mínimamente las condiciones laborales en las que se mueven todos estos profesionales, es interesante atender al convenio laboral de las producciones de cine. Un convenio colectivo es un acuerdo que suscriben los representantes de los trabajadores y empresarios para fijar las condiciones de trabajo y productividad y las obligaciones a que se compromete cada parte. Es el resultado de una negociación colectiva entre ambas partes y todas las empresas del sector están obligadas a cumplirlo. Aún así, como en todas las profesiones de servicios, hay desigualdades. Por ejemplo en la incorporación de la mujer a puestos de responsabilidad. También hay mucha precariedad e intermitencia en todos estos trabajos.


Existen muchos convenios que regulan la actividad de los sectores profesionales en los que se enmarcan la Cultura Audiovisual. Desde el convenio de Artes Gráficas, Convenio de Industria Fotográfica, Convenio de Producción Audiovisual, Convenio de Doblaje, de Exhibición Cinematográfica, de Producción, Convenio de Actores y Actrices y hasta un futuro convenio de Empresas de Animación. Aquí tienes un listado de todos actualizado por la Sección del Sindicato UGT. Están recogidos todos en una sola página por eso lo enlazamos. 


¿Cuánto se cobra?

El convenio de Producción Audiovisual se divide en tres tipos de producciones: de gran presupuesto, de bajo presupuesto y de producciones para televisión. En él se recogen todas las profesiones. Aquí tienes la tabla salarial de 2015, para que entiendas cómo se organiza la distribución económica:

Enlace: 

Durante las elecciones de Estados Unidos celebradas en Noviembre de 2016 surgió una polémica en relación a las coberturas informativas realizadas por la cadena de televisión La Sexta: los cámaras denunciaron que no se contara con ellos para realizar las coberturas, fueron los propios periodistas con un palo selfie los que las realizaron.


¿Qué opinión te merece la noticia? ¿Se está convirtiendo al periodista en un “videoman” como el de la obra de Fernando Llanos? ¿Qué usos innovadores puede tener el palo selfie en cuanto producción televisiva? ¿Son justas la reivindicaciones del colectivo profesional de cámaras de televisión?


No hay comentarios:

Publicar un comentario